"Acuerdo por el Acceso a la Justicia. Una agenda para la efectividad de derechos"

Estimadas/os:

Espero que se encuentren muy bien!

Queríamos compartir con ustedes un conjunto de propuestas de políticas que se encuentran reunidas en el “Acuerdo por el Acceso a la Justicia”, en el entendimiento que el documento les puede resultar de interés, tanto para el ámbito teórico como aplicado y de gestión.

Nos pareció relevante que ustedes conozcan el “Acuerdo” ya que es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y referentes de grupos desaventajados que busca promover una agenda integral de reformas para garantizar un acceso igualitario a la justicia y hacer efectivos los derechos de la población -especialmente de los colectivos más vulnerabilizados-.

El documento consolidado contiene 120 propuestas de políticas públicas en materia de acceso a la justicia que han sido consensuadas entre más de 70 organizaciones de Argentina. De esta manera logramos contar, por primera vez en Argentina, con una hoja de ruta clara y con amplísimo consenso para reformar integralmente nuestro sistema con miras a revertir los principales déficit en el acceso a la justicia.

En las propuestas recogimos diagnósticos e ideas surgidas en diferentes instancias de amplia discusión a nivel nacional, regional e internacional, espacios que generamos a través de alianzas estratégicas con actores locales.Estas instancias fueron concebidas con amplia participación, en particular de los grupos desaventajados.

El “Acuerdo” recopila propuestas de mejoras en el acceso a la justicia, tanto en el ámbito judicial como administrativo, e incluye iniciativas para: 1) Garantizar asistencia jurídica accesible y de calidad; 2) Mejorar la accesibilidad del poder judicial; 3) Mejorar los mecanismos alternativos de solución de conflictos; 4) Mejorar la canalización de reclamos y peticiones en sede administrativa; 5) El empoderamiento jurídico y la participación de la ciudadanía; 6) Proteger personas y colectivos especialmente vulnerabilizados; 7) La asignación de presupuesto suficiente, transparente y no discrecional; y 8) La producción de información y el monitoreo de las políticas.

Para acceder al documento pueden ingresar al siguiente micrositio: Acuerdo | Por el Acceso a la Justicia

Los/as invitamos a que conozcan el documento y esperamos que el documento les resulte de gran utilidad y pueda replicarse el proceso que emprendimos en otros países de la región.

Saludos!

3 Likes

Thanks for sharing this useful information

1 Like