Adopciones en Argentina

status-underway
priority-normal
ticket
reason-forumtopic

(Alexia Anastassiadis) #1

Estimados todos, en vista que se está hablando de realizar un cambio en el Código Civil y Comercial de la Argentina, me gustaría compartir nuestra historia y experiencias y ver qué se puede hacer para corregir un sistema que, de acuerdo a lo que creo, está roto. Mi esposo y yo nos hemos anotado en la provincia de Buenos Aires como postulantes a Guarda con Fines Adoptivos. Nunca tuvimos nuestro apto en forma de carta ya que el Juzgado Nro 2 de Lomas de Zamora perdió las pericias que se nos hicieron. Luego de 18 meses de trámites y llamados telefónicos semanales en el Juzgado, en el RUAGA y el DNRUA, hemos logrado figurar en el listado nacional. Eso no es todo. En el camino nos enteramos que en la Argentina hay más de 5.000 familias inscriptas para adoptar y no hay "suficientes " niños en estado de adoptabilidad. Las causas son muchas, pero principalmente, que los jueces tardan en dictar la adoptabilidad de los niños, que pasan gran parte de su infancia en orfanatos o sin condiciones apropiadas de abrigo. Ya no existe la adopción directa, que entiendo se hizo para evitar la compra/venta de bebés. Sin embargo, esto no tiene en cuenta el derecho de una madre biológica que quiere dar a su hijo en adopción, de decidir, legalmente y sin intercambio de dinero alguno, quién criará a su hijo. Además de esto, Argentina no es miembro del Convenio de la Haya en Adopciones Internacionales, lo que hace que para un Argentino, adoptar en el exterior sea imposible, sobre todo si vive en la Provincia de Buenos Aires, ya que no se dictan ninguna clase de idoneidades internacionales, mientras que en para los Ciudadanos de Capital Federal, esto sí es una opción, ya que ésta idoneidad se obtiene a través de un juicio. He hablado con directores de Hogares de Niños, con personal de diferentes Juzgados, todos me dicen lo mismo: el sistema local está roto y los niños sin familia o con problemas familiares tienen más chance de vivir toda su infancia en la calle o en un Hogar que en una familia adoptiva. Busco asesoramiento en este tema, ya que no soy abogada ni sé cómo se puede actuar ni cómo se puede llegar a las personas indicadas para lograr un cambio en el Código Civil y Comercial que beneficie a los niños y a las familias que los esperan. Muchas gracias!.

(Luciana Bercovich) #2

Hola Alexia,

No sé si hay miembros de la red trabajando en estos temas en Argentina, pero quizaa @alejandrafma o @echegoyemberry2014 puedan tener algun dato que te ayude,

Mucha suerte!

Luciana

How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?

Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

skip this step