CEJIP cumplió 10 años de trabajo por el acceso a la justicia en barrios vulnerabilizados

Hola a todos/as

Nos gustaría compartir datos sobre el trabajo realizado por nuestra organización Centro para una Justicia Igualitaria y Popular -CEJIP- en estos 10 años. Somos un colectivo de abogados/as que nos dedicamos a promover el acceso a la justicia y los derechos humanos en barrios vulnerabilizados de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (Villa 15, el Núcleo Habitacional Transitorio Av. del Trabajo y el Barrio Santander).

El trabajo que realizamos entre los años 2008 y 2018 consiste en la atención de consultas legales, la promoción de derechos humanos y el litigio de casos individuales y colectivos. Este trabajo se sustenta en la intervención territorial, el vinculo y articulación con referentes comunitarios, organizaciones sociales e instituciones que comparten nuestros objetivos.

Recientemente terminamos el relevamiento y sistematización de nuestro trabajo de atención de consultas legales. Cada una de las consultas demuestra cómo funcionan las instituciones estatales y la implementación de las políticas públicas que tiene como destinatarios/as a personas desaventajadas.

A continuación les compartimos los principales resultados:

En cuanto al género, el 74,2% de las personas que consultaron fueron mujeres, el 25,8% fueron hombres. Respecto de las temáticas trabajadas se atendieron consultas sobre derecho de familia, seguridad social, violencia contra las mujeres, derecho laboral, derecho al hábitat, asuntos penales y temas de salud. Todas ellas fueron consultas en su mayoría de tipo individual y fueron atendidas en Villa 15, Ciudad de Buenos Aires.

El asunto predominante de las consultas fue el derecho de familia, que alcanzan un 33,22% del total de consultas atendidas. De esta cifra el 77% de consultas fueron realizadas por mujeres. Por derecho de familia entendemos aquellas consultas vinculadas a asuntos como divorcios, separación, régimen de visitas y comunicación entre padres divorciados respecto de sus hijos/as en común, pago de cuota alimentaria para niños/as, por ejemplo.

Entre las consultas sobre familia se destaca en particular aquellas sobre deudas alimentarias de niños/as, se trata del 20% del total de consultas atendidas. Sobre este universo, el 85,4% fueron consultas realizadas por mujeres, mientras que los hombres consultaron por este asunto solo en un 14,5%. Se refiere a la denuncia, realizada mayoritariamente por parte de las madres, del incumplimiento del pago de la cuota alimentaria debida a los/as niños/as.

Luego siguen en cantidad las consultas sobre seguridad social, que llegan al 16% del total atendido. Se trata de consultas que se subdividen en dos campos: por un lado aquellas donde las personas buscan acceder a pensiones de distinto tipo, que representan un 49% de este universo, y, por otro lado, aquellas donde se consulta sobre jubilación, que llegan al 51% del total de consultas sobre seguridad social.

Sigue las consultas sobre violencia contra las mujeres, que representa el 11,12% del total de consultas atendidas durante 2008-2018. Se trata de consultas realizadas por mujeres sobre situaciones de violencia domestica de tipo física, psicológica y económica.

El 10,1% de personas atendidas consultó sobre temas laborales. La mayoría de estas consultas se trata sobre despidos, cobro de indemnizaciones, falta de regularización laboral, accidentes y enfermedades en el ámbito del trabajo.

En quinto lugar, el 6,5% de consultas tienen que ver con el derecho al hábitat. Se trata de consultas donde las personas buscan asesoramiento legal frente a la vulneración del derecho a la vivienda y al hábitat. En algunos casos se reclama el acceso a servicios esenciales como agua, luz y cloacas, en otros mejoramientos habitacionales.

El 6,2% fueron consultas sobre asuntos penales, muchas de ellas realizadas por personas que tienen procesos penales en trámite, que buscaban realizar denuncias por delitos que sufrieron, en otros en los que fueron imputados, procesados o privados de su libertad. En algunos casos quienes consultaron fueron familiares de personas privadas de su libertad. Otras fueron consultas de personas que sufrieron violencia policial.

Finalmente el 3,5% fueron consultas sobre temas de salud. Básicamente acceso a medicación, tratamientos médicos, atención en centros de salud y cobertura de obras sociales.

Si bien la mayoría de estas consultas fueron individuales, en algunos casos se recibieron consultas por parte de líderes de organizaciones sociales, referentes barriales o delegados de manzana. En estos casos el abordaje jurídico involucró los derechos de la población de esos colectivos. Ello sucedió en particular con las consultas vinculadas a derechos sociales como el derecho al hábitat, en especial los casos sobre defensa del derecho a la vivienda ante desalojos forzados, acceso a servicios y a prestaciones alimentarias.

1 Like

How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step