Comunidad regional de empoderamiento jurídico/miembros ancla


(Luciana Bercovich) #1

En junio de 2017, se realizó el primer intercambio de aprendizaje regional de América Latina en Buenos Aires . Durante seis días, 30 participantes de 15 países discutieron y aprendieron colectivamente las formas y los medios para abordar desafíos comunes y mejorar los métodos de empoderamiento legal. El encuentro culminó con la firma de la "Declaración de Villa Inflamable por el Acceso a la Justicia y el Empoderamiento Jurídico para Todos y Todas", un documento que establece los valores y compromisos que guiarán al grupo, así como exigencias a las instituciones públicas, el sector privado y a los organismos internacionales para garantizar el acceso a la justicia para todos.

Luego del encuentro realizamos varias actividades, (1) difundimos la declaración para conseguir más firmas -ver el video- (2) Organizamos 5 webinars temáticos, (3) realizamos una primer publicación en inglés y español con casos de estudio de empoderamiento jurídico en la región, y (4) lanzamos la campaña global Justicia para Todxs en Buenos Aires.

Desde el equipo de la Red Global de Empoderamiento Jurídico consideramos que es esencial fortalecer las comunidades regionales, responder a sus prioridades y construir una red más fuerte con mecanismos de coordinación descentralizados; es por ello que hemos decidido explorar caminos para dotarlas de estructura y planificación.

En 2018 estamos comenzando una iniciativa denominada “miembros anclas”, mediante la cual organizaciones con amplia trayectoria en empoderamiento jurídico, miembros activos de la red global y con capacidad de liderar iniciativas regionales, tendrán un rol de coordinación y liderazgo para definir agendas de trabajo a nivel regional. La iniciativa comenzará en 2018 en el Sudeste Asiático y en Latinoamérica.

El miembro ancla para Latinoamérica será la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), de Buenos Aires, Argentina, la cual convocará a las organizaciones de la región a discutir y definir un plan de trabajo 2018/2019, buscando amplitud en la distribución geográfica y representación de todos los temas que nos plantemos como prioridades en la región: (1) justicia ambiental y protección del territorio, (2) Migrantes y refugiados, (3) derechos de las mujeres y (4) hábitat y asentamientos informales.

Les mantendremos informados sobre el avance de estos planes y no duden en escribirnos si tienen alguna duda, comentario o sugerencia.


(Laura Lacayo) #2

Gracias por la actualización Luciana! Esperamos la convocatoria de ACIJ para el plan de trabajo. Saludos!



How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step