CURSO ONLINE. Abogacía comunitaria y empoderamiento jurídico. Segunda edición

Hola a todxs!

:mega: :mega:Teniendo en cuenta el éxito que tuvo la primera edición del curso que realizamos el año pasado sobre ¨Abogacía Comunitaria: Estrategias y herramientas para combatir la exclusión y las injusticias estructurales¨, vamos realizar una segunda versión.

El curso tendrá una duración de dos meses y el plazo para aplicar es hasta el 16 de mayo.

Les agradecemos si nos ayudan en su difusión, en caso de que quieran hacerlo através de redes sociales, les dejo el link a twitter y debajo toda la información :point_down:

Un abrazo

Luciana

@LATmembers

El curso está dirigido a jóvenes abogadas/os de toda Latinoamérica que aspiren a usar el derecho como herramienta para lograr sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, trabajando junto a las personas para conocer, usar y (trans)formar el derecho y las prácticas jurídico-institucionales que generan, profundizan y perpetúan la exclusión social, política y económica.

Se abordarán cuestiones como los aspectos vivenciales de la exclusión y marginación estructural, destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio de la abogacía comunitaria, estrategias y herramientas de empoderamiento jurídico y el rol del litigio estratégico.

Postula aquí

Metodología

El curso cuenta con 4 módulos, en cada uno de ellos se realizarán las siguientes actividades de trabajo:

• Foro práctico de trabajo experiencial con situaciones de la práctica cotidiana de la abogacía comunitaria
  • Participación de invitades a través de videos y/o conversatorios
  • Ejercicio individual de análisis de literatura especializada
  • Ejercicio colectivo de reflexión y diálogo sobre las conclusiones y aprendizajes identificados

Contenido del curso

Módulo 1. La experiencia individual y social de la marginación, la vida en las periferias: Etnografía y sociología de la exclusión social

Módulo 2. Destrezas de la abogacía comunitaria en entornos de exclusión: La abogacía como relación social. El proceso de construcción de entendimiento, conocimiento y confianza. Liderazgos y redes de trabajo comunitario.

Módulo 3. El empoderamiento jurídico como proceso de transformación: El desarrollo individual y comunitario de las capacidades para conocer, usar y (trans)formar el derecho. Alfabetización comunitaria, auditorías sociales de políticas públicas, participación en el diseño e implementación de normas y políticas públicas, organización y movilización jurídica, pedagogía y organización comunitaria.

Módulo 4. El litigio como práctica estratégica contra la exclusión (social y legal): La construcción de un “caso judicial” de abogacía comunitaria: el rol de los hechos, el derecho, la comunidad y el/la abogado/a.

Convocan: La Red de Empoderamiento Jurídico y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Coordinador académico: Gustavo Maurino

Cuándo: 3 Junio-22 Julio 2021. 8 sesiones de dos horas: 3,10,17 y 24 de Junio, y 1, 8, 15 y 22 de Julio, a las 11am (Buenos Aires), 8am (Ciudad de Guatemala), 9am (Ciudad de México, Bogotá).

Dedicación requerida: 8hs semanales.

Cuota: Gratuito, cupos limitados.

Fecha límite para aplicar: 16 de Mayo a las 23:59 GMT.

Entre los materiales se cuenta con entrevistas a referentes regionales, entre ellxs, César Rodríguez Garavito, Martín Sigal, Julieta Lemaitre Ripoll, Javier Auyero, Alejandra Anchieta, Walter Flores, Mariela Puga, Daniel Bonilla, y muchxs más!

Presentación

A medida que la pandemia COVID-19 golpea con intensidad el continente, sus impactos diferenciados en las comunidades más vulnerabilizadas revelan las condiciones de pobreza, desigualdad y marginalización estructural de los países de la región, y las estimaciones son consistentes en predecir el empeoramiento de tales condiciones en el futuro próximo. La suerte de millones de personas dependerá de las capacidades institucionales y sociales para proteger los derechos esenciales de las comunidades más afectadas e implementar respuestas equitativas en el camino de la recuperación, con prioridad a los sectores más vulnerabilizados e históricamente marginados.

Pero en lo peor de la crisis de salud pública, social y económica desatada por la pandemia, también se han activado el compromiso comunitario, la participación solidaria y la empatía ciudadana. El camino hacia la salida de esta grave situación presenta acaso una oportunidad única en una generación de jóvenes abogadas y abogados, para hacer un aporte y una diferencia concreta y real en las condiciones de vida cotidiana de las comunidades tradicionalmente excluidas y postergadas en el continente más desigual del planeta.

El ejercicio de la abogacía y el uso del derecho tiene un rol especial para desempeñar. Innovador, desafiante, creativo y comprometido, puede estar cerca de las comunidades y colectivos estructural e históricamente excluidos para apoyar y fortalecer sus condiciones de ciudadanía e igualdad, y avanzar en la efectividad de los derechos, a través del derecho.

La abogacía comunitaria es un concepto en construcción que podría caracterizarse como el campo disciplinar especializado en el trabajo legal con entornos de exclusión social sistémica y estructural y dedicado al desafío y transformación de sus condiciones materiales, subjetivas, sociales e institucionales a través de la construcción de empoderamiento jurídico comunitario.

Las particularidades y especificidades de los entornos de exclusión social sistémica y estructural demandan un conjunto único y diferencial de conocimientos y capacidades (sensibilidades, actitudes, destrezas y habilidades) para un ejercicio efectivo, socialmente constructivo y valioso de la profesión en este campo. Los diversos roles de la abogacía (privada-individual, pública, judicial, administrativa) y las diversas fases de operación del derecho (creación de normas, diseño y ejecución de políticas públicas, litigio, reflexión académica, etc.) son reconfiguradas en base a esta perspectiva, comprometida con el cambio y la transformación cotidiana y concreta de las dinámicas de exclusión.

La Red de Empoderamiento Jurídico y ACIJ han diseñado un curso experiencial de introducción a las destrezas de la abogacía comunitaria, destinado a participantes de toda América Latina que tengan interés en la práctica del trabajo legal frente a la exclusión social.

En 2020 realizamos una primera versión de este curso. Teniendo en cuenta la demanda y el interés generado, las repercusiones y las recomendaciones de sus participantes, hemos decidido repetirlo en una versión ampliada en la que también introduciremos innovaciones metodológicas.

Hola! Cómo estás? Me postulé al curso pero me gustaría saber cómo se si fui seleccionada para hacerlo; me avisarán por mail? Muchas gracias :relaxed:

1 Like

Hola Pilar, sí, las comunicaciones sobre el curso serán vía email. Ahora mismo estamos en proceso de revisión de las postulaciones, y esperamos poder comunicarnos con vosotres como tarde a mediados de la semana que viene.

Hola!

Disculpen que escriba por este canal, pero fui seleccionada para el curso de “Abogacía comunitaria y empoderamiento jurídico” por un error en mi lectura del correo, comprendí que se enviaba la confirmación hasta el día de hoy y no hasta antes del 26 -he respondido el correo con lo requerido-. Espero esto no afecte mi permanencia en el curso, estoy bastante emocionada e interesada en comenzarlo. Desde ya muchas gracias por su respuesta y comprensión.

¡Abrazos!

Soy Juan González Pessolani, yo también me postulé al curso, me gustaría saber si fui seleccionado para hacerlo. Desde ya muchas gracias, saludos cordiales.

Buenos días, estimadas y estimados. Soy Bautista Orol, me anoté en el curso y quisiera saber si fui seleccionado. En caso de ser así, ¿cuando se estarían comunicando vía mail? Muchas gracias.

1 Like

Estimado Juan, el día 28 de mayo nos pusimos en contacto contigo en relación al curso mediante el correo de contacto que compartiste. Quizás por algún motivo el correo acabó en la carpeta de spam, ¿podrías revisarlo? Gracias!

Estimado Bautista, el día 28 de mayo nos pusimos en contacto contigo en relación al curso mediante el correo de contacto que compartiste. Quizás por algún motivo el correo acabó en la carpeta de spam, ¿podrías revisarlo? Gracias!

Hola Paula, no hay problema, recibimos tu confirmación!