Empoderamiento Legal en América Latina: el Acceso a la Justicia

America Latina posee rasgos muy característicos en lo que se refiere a empoderamiento legal. La experiencia de MICROJUSTICIA tanto en Bolivia, Perú como Argentina, tiene que ver con la necesidad de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad social. Se trabaja con cada beneficiario, en sus problemas legales civiles, ofreciendo soluciones que contemplen el espacio socio-cultural, como así también las necesidades básicas insatisfechas, promoviendo soluciones rápidas, eficaces, y muchas veces paralelas al sistema judicial, que en general ofrece lo contrario (soluciones no ajustadas a la condición social, tardía, lejana y hasta incomprensible para el común de los ciudadanos).

Recientemente, en el Legal Empowerment Leadership Course, donde fui generosa y orgullosamente invitada a participar, Vivek Maru hizo incapié en 3 conceptos transformadores del Empoderamiento Legal:

  1. Conocer la Ley
  • Usar la Ley
  • Formar la Ley

Creo entonces, que es hora de poner en acción estos conceptos, generando una red latina y en español. Es fundamental poder conectarnos entre organizaciones de la región para compartir experiencias, a fin de conocer la ley, los usos que se realizan desde esas organizaciones, y juntos lograr formar conceptos de incidencia regional ante las dificultades de los ciudadanos en el acceso a la justicia.

Propongo entonces 3 preguntas:

  1. Qué tipo de acceso a la justicia tiene la población vulnerable en su región?
  2. Cómo y quién aporta al empoderamiento legal de dicha población?
  3. Qué tipo de incidencia considera que sería beneficiosa pensar desde esta red?
5 Likes

Muchas gracias Alejandra por dar el primer paso en esta discusión!

Justamente, desde Namati estamos comenzando a tener conversaciones con organizaciones de la región para repensar nuestra comunidad y posibles agendas colaborativas en la región. Hace 4 años hicimos un encuentro regional de Empoderamiento Legal, en el cual participó jaquelline Quispe en representación de Microjusticia Bolivia. La semana pasada hemos compartido con los participantes un formulario con algunas preguntas para volver a estar en contacto y saber sus intereses para el futuro, te dejo aquí el link: https://namati.org/latin-america-survey/. Si puedes completarlo, sería muy útil conar con tus puntos de vista!

Y ya que has dado el primer paso para que discutamos nuestra comunidad, voy a hacer una invitación amplia a los y las participantes de Latinoamerica a sumarse en esta discusión, preguntandoles ¿cuáles les parece que pueden ser los aportes que nuestra comunidad de empoderamiento legal y acceso a la justicia puede hacer a su trabajo?, ¿creen que es relevante generar un entendimeinto regional sobre nuestras practicas de trabajo legal con las comunidades y grupos vulnerabilizados? ¿Se les ocurren actividades o agendas concretas que podamos desarrollar juntos? (ej. desarrollo de metodologias, advocacy ante el estado, seguimiento del ODS 16, etc)

Ahora si, compañerxs, salten a la discusión! :smile: @manolomorales, @SebastianPilo, @liliana, @facundoureta, @Guadalupef, @gusmaurino, @Silvana_B, @arielsaenztejeira, @aandradesampaio, @AmandaOi, @MauroFF, @Maria, @deniseddora, @ViviCanon, @Accesojusticiayomasa, @PIYOMASAUCATOLICA, @nataliago, @katiebeck, @Emyozell, @JuanCarlos, @Emily, @viniciosandoval, @BethCarthy, @JuanCarlos, @TaniaEspinosa, @lorimeco, @msdionis, @guillermonoriega, @PedroVuskovic, @Estela, @jeanlouismorel, @Samishipibo, @garrisueno, @grufides.

Abrazos!

2 Likes

Gracias Luciana, desde la Ciudad de Pucallpa, Perú y muchas gracias por compartir el anuncio proceso analizar y compartir mi punto de vista desde los derechos indígenas amazónico.

Abrazos

2 Likes

Estimados Luciana , Samuel y todos,

Muchas gracias por su respuesta!!! Microjusticia Argentina, así como también Perú, Bolivia, y demás paises, partimos de la idea madre de trabajar en lo micro de la justicia, a eso nos referimos con beneficiarios uno a uno, en cada problemática particular y casi te diría personal, a diferencia de ongs que trabajan en lo macro o problemáticas colectivas; pero no somos la misma organización. Hace 4 años FMA no fue aceptada para participar de tal evento, posiblemente porque solo hacia 2 años que estábamos en territorio, y al lado de ongs de mas trayectoria no contabamos con la experiencia suficiente.

Con respecto a tus preguntas @lucianabercovich:
¿cuáles les parece que pueden ser los aportes que nuestra comunidad de empoderamiento legal y acceso a la justicia puede hacer a su trabajo? ¿creen que es relevante generar un entendimiento regional sobre nuestras practicas de trabajo legal con las comunidades y grupos vulnerabilizados? A partir de las experiencias llevadas a cabo por cada miembro en su pais de origen, se puede ser muy provechoso compartirlas desarrollar incidencia en politicas públicas regionales que den respuesta a problematicas comunes: Migracion, Identidad, Violencia de Genero, Violencia Institucional, empoderamiento legal para el acceso a la justicia, etc.

¿Se les ocurren actividades o agendas concretas que podamos desarrollar juntos? (ej. desarrollo de metodologias, advocacy ante el estado, seguimiento del ODS 16, etc) En principio seria importante desarrollar una capacitación tal como la de Budapest, que no solo nos comprometa a todos con el trabajo colectivo en pos del Acceso a la Justicia, sino también donde podamos evaluar lo realizado hasta ahora constituir una fuerza de empoderamiento que tenga suficiente peso para generar acciones conjuntas con alto impacto.

Aguardo sus comentarios.

Saludos!!

Ale

2 Likes

Hola Luciana y amigos

Que bueno que se retome el contacto con toda la gente que invitamos a la reunión en Bs Aires, ya hace algunos años, y se pueda dar el seguimiento a este esfuerzo muy importante par al región, en tiempos tan necesarios por la situación política de nuestros países, donde el acceso a la justicia si bien ha tenido avances en algunos países, aun queda mucho por hacer. Al mismo tiempo como lo manifestamos en Bs Aires, han habido muchos esfuerzos desde la sociedad civil en ejercicios o proyectos con resultados concretos en esta línea.

Basado en ello me permito sugerir:

1.- Retomar la idea de hacer la sistematización de casos en todos o en algunos países de AL donde ha habido desde la sociedad civil, experiencias y resultados concretos de empoderamiento legal de los pobres, sea desde el punto de vista de derechos reproductivos, ambiente, accesos a l tierra, generó, o los ue fuera, pero que tienen lecciones concretas para saber desde donde partir.

2.- Promover los intercambios de aprendizaje (logística y financiamiento) entre técnicos de las ONGs y organizaciones de base entre los países para aprender sobre mitologías, estrategias y avances en temas en que los pa´seis tengan necesidad. Nos ponemos a la orden como ECOLEX para recibir a a aquellos que puedan y deseen fortalecer le trabajo con paralegales comunitarias que hemos trabajado por mas de 20 años en temas de DDHH, accesos al tierra, y derechos ambientales.

3.- Idear y proponer proyectos comunes a nivel regional, subregional o binacional en temas de empoderamiento legal para promover la justicia en AL, con el, apoyo de NAMATI bien podríamos idear propuestas de pequeña y gran escala a incidir en donantes de la región a introducir este tema en su agenda de financiamiento.

Saludos y quedo a las ordenes.

Manolo Morales ECOLEX Quito-Ecuador

1 Like

Muchas gracias @alejandrafma, @Samishipibo y @manolomorales por sus respuestas y propuestas para trabajar en el futuro.

Samuel, ¿puedes comentarnos tu punto de vista, desde las comunidades indígenas de Perú, sobre los temas que estamos discutiendo?, sobre todo, cuales son los aportes que nuestra comunidad puede realizar a su trabajo.

Ale, muchas gracias por tus primeras reacciones, me gustaría profundizar sobre ellas. Teniendo en cuenta las diferencias políticas de nuestros países y las agendas de las organizaciones, ¿en que temáticas concretas te parece que podríamos desarrollar incidencia conjunta?, ¿que tipo de cambios institucionales podrían contribuir para que MICROJUSTICIA pueda realizar mejor su trabajo?, en los países donde trabajan, ¿se estan dando discusiones sobre reformas para mejorar los mecanismos de acceso a la justicia?.

Manolo, que bueno recibir tu respuesta, muy buenas las propuestas que mencionas, me parece clave poder compartir las buenas experiencias y generar intercambios de aprendizajes, trabajemos duro para lograrlo!

Un abrazo!

Hola Luciana; Uno de ellos es el acceso a la justicia intercultural, es decir que la justicia en el Perú sea una apertura de reconocimiento de derechos consuetudinarios en las instancias de los programas de Estado. El aporte sería la implementación el pleno reconocimiento en los poderes de Estado, desde el convenio 169, declaración de las naciones unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas y la declaración de la OEA. Y finalmente el reconocimiento de la justicia comunal que la ley jurídica peruana valida.

Abrazos shipibo

1 Like

Hola a todos!! Hace unos días se publicó una nota muy interesante que sin poner en palabras específicas, habla de la necesidad del Empoderamiento legal para un efectivo acceso a la justicia.

Saludos!

1 Like