[Evento virtual] Justicia ambiental y territorial, ¡Es momento de unirnos!

*Traducción de un post original publicado por Vivek Maru. Accede a la versión en inglés aquí.

Estimades,

La semana pasada me junté con lideresas y líderes del norte de Sierra Leona, cuyos bosques han sido devastados por la tala y la minería ilegal. “El suelo se está volviendo infértil y nuestra agua se está secando”. Una mujer mayor me dijo “No reconocemos nuestro propio hogar”.

Estas mujeres y hombres están decididos a luchar y tienen claro lo que necesitan para ganar: el poder de gobernar las tierras de las que dependen.

Escuchamos esta demanda en todo el mundo: en ciudades y pueblos pequeños; en áreas forestales y tierras de pastoreo; en países pobres y ricos. Las comunidades que se enfrentan a los daños quieren definir lo que ocurre en los lugares donde viven.

A menudo, estas comunidades están ansiosas por liderar las transiciones urgentes que necesitamos para hacer frente a la aguda crisis climática y ambiental: la gestión cuidadosa y responsable de la naturaleza, construir transporte público y viviendas asequibles, cultivar de forma regenerativa, construir sistemas para reducir los residuos y construir infraestructuras de energías renovables. Quieren hacerlo en sus propios términos.

En la actualidad, el mundo no funciona así. Las comunidades del norte de Sierra Leona afirman que el gobierno nacional concede licencias para la tala o la explotación minera sin informarles, y mucho menos pedirles su consentimiento. Y apenas se invierte en formas de desarrollo que les permitan prosperar y proteger sus tierras al mismo tiempo.

Si esto resuena contigo, si tu comunidad ha estado luchando para tener voz sobre lo que sucede en su tierra y sentís que está siendo una batalla muy difícil, nos encantaría conectar contigo. Creemos que es el momento de unirnos más allá de nuestras fronteras, para construir un movimiento global más fuerte por la justicia ambiental desde las comunidades.

Únete a nosotres en una conversación virtual para compartir experiencias y dar forma a lo que podría ser una nueva campaña global. Escucharás a lideresas y líderes de todo el mundo que están comprometidos a unirse para luchar por prioridades comunes. Puedes unirte el:

  • 25 de julio 10 AM México D.F., Lima, Bogotá, Quito; 11 AM Asunción, La Paz, Caracas, Santiago de Chile; 12 PM Buenos Aires, Brasilia, Montevideo (durante el evento habrá interpretación español/inglés disponible)

Si no puedes participar de la conversación virtual, por favor, comparte tus opiniones en respuesta a este post.

Gracias por todo lo que estás haciendo.

En solidaridad desde Makpele, Sierra Leona,

Vivek Maru

1 Like