[Featured Resource / Recurso Destacado] Estado del ODS 16.3 sobre acceso a la justicia en Chile: avances y desafíos para la justicia ambiental

El recurso destacado de esta semana es Estado del ODS 16.3 sobre acceso a la justicia en Chile: avances y desafíos para la justicia ambiental, y llega a nosotras a través de Gabriela Burdiles (@burdiles) de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).

Contexto del informe

El proceso de Revisión Nacional Voluntaria (o VNR por sus siglas en inglés), es el mecanismo principal para que los gobiernos rindan cuentas de los avances hacia los ODS. En términos sencillos, cada gobierno debe llevar a cabo cada cuatro años una revisión e informar sobre los progresos realizados a Naciones Unidas en el Foro Político de Alto Nivel (o HLPF por sus siglas en inglés). Para evaluar su progreso, cada objetivo contempla una serie de indicadores que deben ser medidos por cada país.

En julio de 2019, el Objetivo 16 fue por primera vez sometido a una revisión temática especial ante el HLPF, junto con otros 5 objetivos (4, 8, 10, 13 y 17). En esta ocasión, 50 países se ofrecieron a informar voluntariamente sus avances, entre ellos, Chile que lo hace por segunda vez. De este modo, nuestro país llevó a cabo la revisión voluntaria de seis Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, incluido el objetivo 16.3 sobre Acceso a la Justicia.

No obstante, se ha dado poca atención al tema y los datos existentes que dan cuenta que las medidas para proteger y garantizar el acceso a la justicia de grupos marginados y vulnerables son insuficientes o no existen, en especial las que se refieren a cuestiones ambientales. A esto se le suma el hecho de que Chile todavía no ha firmado el Acuerdo de Escazú sobre derechos de acceso a la información, Participación y Justicia en materia ambiental en América Latina y el Caribe.

Objetivos y contenido del informe

En esta línea, los objetivos específicos que guían este informe son: i. ​Identificar avances, dificultades y desafíos en la implementación del ODS 16.3, con foco en el acceso a justicia ambiental; ii. Conocer las impresiones y percepciones de operadores jurídicos y actores clave respecto del progreso en la implementación del ODS 16.3, y por último, iii. Difundir estos hallazgos e incidir durante el proceso de examen voluntario del ODS 16.3 para que la autoridades políticas impulsen medidas para mejorar el acceso a la justicia ambiental en Chile.

Para alcanzar estas metas, este informe trata, en primer lugar, el significado, metas e indicadores del ODS 16.3, así como el concepto de acceso a la justicia en materia ambiental. Luego, aborda los diferentes datos e indicadores recopilados sobre el estado del acceso a la justicia en general y en materia ambiental en Chile. También, se exponen las opiniones e impresiones obtenidas en la instancia de discusión con actores clave y se identifican los avances, brechas y desafíos que existen en la materia, para concluir con algunas recomendaciones.

Más sobre Estado del ODS 16.3 sobre acceso a la justicia en Chile: avances y desafíos para la justicia ambiental :

Chile en los últimos años ha presentado un avance significativo en temas de acceso a la justicia ambiental mediante la creación de distintas instituciones, como es la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales, como también mediante la introducción de importantes reformas legales en la materia. En efecto, las estadísticas e indicadores internacionales, en general, sitúan a Chile dentro de los países que poseen un alto índice de acceso a la justicia.

A pesar de estos logros, tanto los estudios revisados, como las percepciones y opiniones de los actores clave convocados al taller de discusión, dan cuenta de que aún existen importantes barreras y asimetrías normativas, económicas, sociales u operativas que impiden el acceso pleno a la justicia.

Pueden acceder a este recurso en la biblioteca de recursos de la red a través de este link:

Como siempre, por favor compartan sus opiniones sobre este recurso comentando más abajo.


El Recurso Destacado es un perfil corto de un recurso clave que se encuestra en la biblioteca de recursos de la Red Global de Empoderamiento Jurídico. Estos recursos pueden ser antiguos o nuevos, pero todos tratan temas importantes dentro del empoderamiento jurídico. Si tienen un recurso destacado que les gustaría compartir con la Red, súbanlo directamente en este link o manden un email a community@namati.org

1 Like

How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step