[Featured Resource / Recurso Destacado] Fortalecimiento comunitario para la democracia

El recurso destacado de esta semana es Fortalecimiento comunitario para la democracia y llega a nosotras a través de Mariana Paterlini (@MarianPater) y Josefina Doz Costa, de Andhes.

La experiencia que compartimos en este documento es producto de un largo camino recorrido junto a la Comunidad indígena de Amaicha del Valle, con el apoyo de UNICEF. La iniciativa nace de la invitación a andhes a acompañar y facilitar un diagnóstico participativo en la comunidad, en el año 2010. Así, esta propuesta surge como una demanda concreta de la Comunidad que tuvo la posibilidad de desplegarse en el marco de un trabajo integral que la CIA lleva a cabo en conjunto con UNICEF.

Partiendo de ese diagnóstico comunitario participativo, la problemática que rodea a la situación de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes en las Comunidades indígenas de la provincia de Tucumán pudo ser pensada, al menos, desde dos ejes claros: por un lado, un limitado o nulo lugar para la participación y la voz de los mismos niños, niñas y adolescentes en la vida comunitaria; por otro lado, una necesidad manifiesta de trabajar en el fortalecimiento comunitario, abordando sujetos clave, promoviendo el acceso a la justicia, en sentido amplio, la participación y la co-responsabilidad en la vigencia y protección de derechos.

Más sobre Fortalecimiento comunitario para la democracia :

La experiencia, con todas las singularidades propias de un proceso dado en una comunidad específica, contiene elementos que entendemos valiosos para compartir en tanto instrumentos, enfoques, o simplemente una mirada más sobre el trabajo comunitario en la defensa de derechos, para organizaciones y colectivos que encuentren en ella una herramienta útil en su tarea cotidiana de cara a tal objetivo. En este sentido, ponemos a disposición una herramienta con la flexibilidad suficiente como para ser trabajada en diferentes comunidades con obstáculos para el acceso a derechos, y particularmente para aquellas que vivan el derecho -histórica y actualmente- como límite y dominación, más que como una herramienta de emancipación.

¿Cómo se estructura el documento?

  1. En primer lugar, contiene un encuadre teórico-metodológico de la experiencia de trabajo, repensando la necesidad de los abordajes comunitarios para el trabajo con la niñez, y de esta en su relación con la metodología de trabajo aplicada en el marco del proyecto.

  2. Una segunda parte se dirige a dar a conocer el proceso en sí mismo, la experiencia de “Fortalecimiento Comunitario para la Democracia”, en un intento por determinar distintos momentos, desde la llegada de andhes a la comunidad, y las diferentes etapas del trabajo que podríamos caracterizar como a. “de lo individual a lo grupal”, b. “de la queja a la acción”, c. “del grupo colectivo al rol comunitario”, para tender finalmente a la co-responsabilidad en la exigibilidad, defensa y protección de derechos.

  3. Finalmente, encontrarán un breve racconto de lecciones aprendidas, tanto de facilitadores como obstaculizadores en la tarea, para sintetizar algunos de los resultados alcanzados, valorándolos de manera cualitativa, con particular énfasis en la sustentabilidad del proyecto, las “capacidades instaladas” y el “empoderamiento” cuando la organización se retira del acompañamiento diario en la comunidad.

¿Cuál sería alguno de los aprendizajes clave de esta experiencia?

FORTALECER DOS GRUPOS HISTÓRICAMENTE VULNERADOS E INVISIBILIZADOS en la comunidad (jóvenes, mujeres) implica la generación de importantes movimientos y modificaciones en estructuras tradicionales de la comunidad; mujeres fortalecidas que se reposicionan y comienzan a cuestionar y limitar conductas en los hombres que están “naturalizadas”; jóvenes que exigen representación y reconocimiento en los diferentes lugares (centro de estudiantes, comunidad, etc.). Todo ello puede implicar, por momentos, una gran resistencia por parte de autoridades, hombres e incluso de otras mujeres, o padres de familia. En ese sentido, reconociendo los efectos que el trabajo ha venido generando en el contexto comunitario se ha avanzado en actividades con proyección y apertura comunitaria, convivencias y algunos trabajos particularmente con las instituciones del estado.

Pueden acceder a este recurso en la biblioteca de recursos de la red a través de este link:

Como siempre, por favor compartan sus opiniones sobre este recurso comentando más abajo.


El Recurso Destacado es un perfil corto de un recurso clave que se encuestra en la biblioteca de recursos de la Red Global de Empoderamiento Jurídico. Estos recursos pueden ser antiguos o nuevos, pero todos tratan temas importantes dentro del empoderamiento jurídico. Si tienen un recurso destacado que les gustaría compartir con la Red, súbanlo directamente en este link o manden un email a community@namati.org

2 Likes

How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step