Informe de FIMA- Estado del ODS 16 sobre acceso a la Justicia en Chile

Hola a todxs,

Les cuento que FIMA, con el apoyo de la Red, ha realizado un informe sumamente valioso sobre acceso a la justicia, con foco en justicia ambiental, en chile, el cual será difundido durante la Asamblea General de Naciones Unidas y será una herramienta para la incidencia a nivel nacional, tanto para pedir mayores compromisos con el acceso a la justicia, como para exigir la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú.

Si alguien quiere trabajar en informes similares o utilizar el marco del ODS16 en incidencia a nivel nacional, contesten por aquí o escribanme y vemos como podemos ayudarles.

Debajo les dejo su nota de presentación y el link al informe.

Felicitaciones @burdiles!!!


En 2015, se acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), buscando que cada país organice sus prioridades y políticas para avanzar hacia la consecución del desarrollo sostenible. El ODS 16 compromete a los países a: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, encontrándose dentro de este objetivo, la meta 16.3, que insta a los gobiernos a “promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos ” (énfasis nuestro).

Cada cuatro años cada país debe realizar una revisión e informar sobre los progresos realizados a Naciones Unidas en el Foro Político de Alto Nivel (o HLPF por sus siglas en inglés), y para ello, cada objetivo contempla una serie de indicadores que deben ser medidos por cada país. En julio del presente año, Chile presentó su Informe Nacional Voluntario, actualizando los avances de los indicadores de la agenda 2030, incluyendo al ODS 16.3.

En este contexto, la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) con al apoyo de Namati: Innovations in Legal Empowerment , elaboraron un informe alternativo o diagnóstico, con el fin de: i. Identificar avances, dificultades y desafíos en la implementación del ODS 16.3, con foco en el acceso a justicia ambiental; ii. Difundir estos hallazgos y realizar recomendaciones para que Chile impulse medidas para mejorar el acceso a la justicia ambiental en Chile.

Este esfuerzo se enmarca también, en el proceso de firma del Acuerdo Regional de Escazú, adoptado en nuestra región en 2018, el cual obliga a los Estados a establecer políticas y tomar medidas legislativas en orden a permitir el desarrollo pleno de los derechos de acceso a la información, a la participación en la toma de decisiones públicas y a la justicia en asuntos ambientales. En este último aspecto, dispone en su artículo 8 numeral cuarto, que las partes deben “reducir o eliminar barreras al ejercicio del derecho de acceso a la justicia”.

Para ello, en primer lugar, el informe realiza una revisión de la información contenida en diversas fuentes, tanto nacionales como internacionales, correspondientes a índices de medición, estudios o informes de centros de investigación, como datos o cuentas públicas de organismos públicos de Chile. Además, se ha utilizado también una estrategia metodológica participativa para conocer las impresiones y percepciones de actores clave en esta materia. Dicha información se organizó en torno a los siguientes temas: i. Órganos competentes e independientes; ii. Acciones o recursos oportunos y efectivos para reclamar; iii. Legitimación activa amplia para la defensa del medio ambiente; iv. Asequibilidad de los procedimientos y acceso a la asistencia legal; v. Reparaciones efectivas y oportunas vi. Ejecución y cumplimiento de las decisiones; vii. Transparencia; y viii. Situación de defensores de derechos humanos y medio ambiente.

Continuar leyendo :

@exchange_2019guatemala @exchange_2017argentina @cocolammers @martaalmela

3 Likes

Enhorabuena @burdiles! El informe es una excelente herramienta para impulsar y fortalecer los esfuerzos de incidencia en materia de justicia ambiental.

Estimados @JuanAuz @freddyilsa @fromero @JuanCarlos @manolomorales @nathalyepez @Annie @annxeneize @rina.Gomes @Clux @MariaAguilar @mariacristancho @rolandocastro @AlianzaCeibo @aleflores95 @jeanettenoack @BenitaGaleana @Makawi @EmilioMx @Egdolinathomas2019 @SoniaMontenegro @rmancilla , creemos que este informe puede ser de su interés, tanto por su contenido, como para tener una idea de cómo pueden estructurarse este tipo de informes en el caso de que estén interesados.

Tal y como comenta @lucianabercovich, si algunx de ustedes está interesado en trabajar en informes similares o utilizar el marco del ODS16 para hacer incidencia a nivel nacional, no duden en escribirnos! Un abrazo!

Estimada muchas gracias. Quisiera saber si puedo tener una reunion con ustedes ya que estoy en washintong dc

1 Like

How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step