Lanzamiento: Empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria en Latinoamérica

Estimades,

Queremos compartir con ustedes la nueva publicación regional Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria en Latinoamérica: Experiencias de Acceso a la Justicia desde la Comunidad, que lanzamos el pasado 5 de noviembre durante el Congreso Internacional Derecho y Comunidades en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de la primera publicación regional de esta magnitud que recoge experiencias, análisis, metodologías, estrategias, aprendizajes y recomendaciones de la situación del acceso a la justicia en América Latina, y de las prácticas de empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria que se están desarrollando en la región.

¿Cuál es el contexto de esta publicación?

Este libro se enmarca en un trabajo regional llevado a cabo por un grupo amplio de organizaciones miembros de la Red Global de Empoderamiento Jurídico enfocado en generar conocimientos, aprendizajes y evidencias entorno a las experiencias de empoderamiento jurídico y abogacía comunitaria junto a las comunidades que se vienen desarrollando en nuestra región desde hace décadas.

Esta publicación es producto del esfuerzo de nuestra comunidad por adentrarse en aprendizajes e intercambios más profundos a nivel regional. Partiendo de las experiencias de los miembros de nuestra red, las siguientes páginas representan una rica exploración de las estrategias de empoderamiento jurídico desarrolladas en América Latina a través de cinco temas clave: hábitat y derecho a la ciudad, derecho a la salud, justicia ambiental, derechos de la población migrante, y género y diversidad. Esta ofrece conocimiento práctico sobre cómo abordar algunos de los desafíos globales más urgentes y espinosos en materia de justicia. De este modo, sirve como una contribución inestimable al campo del empoderamiento jurídico.

¿Quiénes han participado?

Más 25 autores y autoras de una multiplicidad de organizaciones de la región que trabajan en distintas agendas temáticas pero comparten la forma de entender el acceso a la justicia y el objetivo de ayudar a las personas a conocer, usar y (trans)formar el derecho para cambiar sus realidades.

Incluyendo ¡Más de 20 miembros de la Red Global de Empoderamiento Jurídico! @abigailmoy @anaraquel @Belenlegui @deniseddora @felipemesel @burdiles @JuanCarlos @fromero @julietamarotta @KateFlatley @laulacayo @liviazr @luanapereiradc @lucianabercovich @manolomorales @echegoyemberry2014 @MarianPater @pablovitale @martaalmela @RenataEscudero @Construir @SebastianPilo @viniciosandoval @vivekmaru @fromero

¿Qué contiene la publicación?

  • 5 ejes temáticos que corresponden a los ejes identificados como prioritarios por los miembros de la Red Global de Empoderamiento Jurídico en la región: hábitat y derecho a la ciudad, derecho a la salud, justicia ambiental, derechos de la población migrante, y género y diversidad.
  • 6 artículos de diagnóstico sobre la situación del acceso a la justicia en América Latina.
  • 13 casos de estudio que dan cuenta de las prácticas que están siendo desarrolladas por las organizaciones de la región, así como de las experiencias de las comunidades en su lucha por la exigibilidad y garantía de sus derechos.
  • La Declaración de Villa Inflamable por el acceso a la justicia para todas/os y el empoderamiento jurídico, que incluye 26 exhortaciones a los poderes públicos, privados, y organismos internacionales para garantizar el acceso a la justicia para todos y todas, y a la que se han adherido más de 20 organizaciones de la región.

Descárgate la publicación haciendo clic aquí y no dudes en compartirla con aquellas personas que creas puedan estar interesadas.

Esperamos que esta publicación y las prácticas recogidas en ella sirvan de inspiración para que seamos cada vez más las personas que trabajamos para poner el derecho en manos de la gente, que contribuyan a generar reflexiones sobre cómo mejorar el trabajo realizado y que brinden herramientas para incidir ante las autoridades públicas para que elaboren políticas públicas de acceso a la justicia centradas los problemas reales de las personas, atendiendo especialmente a quienes el sistema de justicia hoy no les da una respuesta justa.

Un abrazo,

1 Like

Desde Colombia, @freddyilsa, quién nos acompañó en el Congreso Internacional Derecho y Comunidades, compartía en Twitter algunas reflexiones acerca de la publicación. Aprovecho este post para compartirlas con el resto de miembros de la Red:

Felicitaciones a las y los autores del texto por tan importante trabajo que es un mapa actual del accionar de las ONG en la región de nuestra América. Acá dejo 3 puntos sobre las contribuciones del libro al mundo del Derecho y la profesión jurídica:

  1. Da cuenta del trabajo que las ONG hacen y de éstas como espacio para prácticas estudiantiles y aprendizaje del ejercicio profesional no orientado por la relación cliente-abogado ni bajo la lógica de asesoría jurídica de beneficencia o gratuita
  2. Los artículos se presentan como reflexiones y experiencias que pueden contribuir a la legislación, doctrina y jurisprudencia sobre derechos humanos, Estado social de derecho y políticas públicas
  3. Son textos que contribuyen a los estudios sociojurídicos y a las miradas interdisciplinarias del Derecho

Nuevamente mi reconocimiento a quienes participan de la obra y a quienes coordinaron tan importante trabajo.

Gracias por tus reflexiones @freddyilsa y un abrazo!


How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step