[Member Spotlight] Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC)

*To read the interview in English click here / Para leer la entrevista en inglés haz clic aquí.

1200949612219218.wSQl81Vjz2rXvILbn2rE_height640

En este post encontrarán una entrevista con las y los compañeras/os de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), en Guatemala. La organización es 1 de las 6 ganadoras del Laboratorio de Ideas en Empoderamiento Jurídico y Abogacía Comunitaria , organizado por la Red de Empoderamiento Jurídico con el apoyo de Tinker Foundation.

¿Cuál es la misión de su organización?

Somos una organización campesina e indígena de lucha de clases sociales, con apego y respeto a la Cosmovisión Maya y al equilibrio entre todas las personas, inspirada en la resistencia histórica de los pueblos indígenas y su derecho ancestral a la tenencia, uso y control de su territorio.

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) fortalece la resistencia contra el neocolonialismo y el sistema capitalista neoliberal, y contribuye a la construcción de un mundo más humano, justo y equilibrado, respetando e incluyendo a los diferentes pueblos, culturas e idiomas.

¿Qué tipo de problemáticas/injusticias aborda su trabajo de empoderamiento jurídico?

Trabajamos en la defensa y promoción del acceso a la tierra, recursos naturales y espirituales, y su goce, por parte de la población indígena y campesina de los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Izabal, Petén y Quiché, al norte del país.

Abordamos en particular la problemática de la criminalización -en forma de discriminación, persecuciones, órdenes de captura, amenazas de desalojo, despojo de territorios, secuestros y falsas acusaciones- de defensoras y defensoras de los derechos a la madre tierra.

¿De qué forma están usando el empoderamiento jurídico para atender esas problemáticas? Por favor, incluya un breve ejemplo para describir su trabajo.

Trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades humanas y la consolidación de la estructura organizativa de las comunidades campesinas e indígenas para impulsar sus luchas, a través de la formación continua en materia técnico-jurídica.

Además, acompañamos legalmente a líderes y lideresas que se encuentran amenazados/as por órdenes de captura por defender sus derechos, así como a las familias que ellos/as representan. Investigamos cada uno de los casos para tener elementos para la defensa en el litigio y presentamos amparos en casos de desalojos, entre otras acciones. Por ejemplo, ante el intento de desalojo de la comunidad Primavera San Cristóbal, Alta Verapaz, interpusimos un amparo y conseguimos detener la expulsión de 279 familias Pocomchíes. Luego continuamos buscando soluciones a sus problemas, logrando la adjudicación de 16 caballerías de tierras. Ahora apuntamos al desarrollo rural integral de la comunidad.

A las actividades formativas en temas jurídicos y de acompañamiento en procesos legales, sumamos la utilización de otras estrategias como la incidencia política, la comunicación popular, y el diálogo y las alianzas con actores relevantes.

¿Por qué consideran que el empoderamiento jurídico es importante para resolver las problemáticas mencionadas?

Cuando un abogado interviene en busca de soluciones a los problemas comunitarios, las comunidades dependen de lo que él diga, de las respuestas que pueda dar, que muchas veces son malas o terminan llegando muy tarde.

Frente a la criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos, la histórica política estatal de marginación de las comunidades indígenas y rurales, la eliminación de las instituciones creadas por los acuerdos de paz para resolver la problemática de la tierra, y la corrupción del Poder Judicial, el empoderamiento jurídico permite que las comunidades conozcan las leyes, sus derechos, y que cuenten así con herramientas para defenderse más y mejor de los ataques a sus tierras, recursos y formas de vida.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan en su trabajo y qué están haciendo para abordarlos?

La criminalización y la imposibilidad de acceder a la justicia. Por hacer nuestro trabajo recibimos amenazas de muerte y órdenes de captura, corremos riesgo de ser víctimas de desaparición forzada, y nos someten a encarcelamiento, y no hay un lugar al que podamos dirigirnos para hacernos escuchar, para hacer valer nuestros derechos.

Como organización estamos constantemente creando espacios de discusión, análisis y elaboración de posibles rutas para resolver estos problemas, como protocolos de protección, pero es un asunto complicado porque quien nos está castigando es quien nos tiene que brindar la solución. Tenemos que navegar la cuestión con delicado equilibrio, atentos a lo que estamos defendiendo pero sin exigir demasiado para mantener lo que hemos conseguido.

¿Cómo ha impactado su selección para ser parte del Laboratorio de Ideas en el trabajo que realiza su organización y las comunidades con las que trabajan?

Esta es una oportunidad para fortalecer nuestro trabajo. Los defensores y defensoras de comunidades indígenas y rurales desconocen la normativa internacional y nacional que apoya sus reclamos. Tampoco existen muchos abogados que se arriesguen a defender a las comunidades con pocos recursos económicos. La conformación de una red de jóvenes promotores jurídicos garantiza la transmisión de los conocimientos legales a las comunidades indígenas y rurales para la defensa de sus derechos.

¿Qué estrategias utilizan para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de su trabajo ?

Creemos que los jóvenes formados como promotores jurídicos continuarán formando dentro de sus mismas comunidades. Esperamos crear además equipos de discusión y análisis de las problemáticas comunitarias que puedan brindar apoyo en la búsqueda de soluciones a las mismas.

¿Tienen alguna recomendación para los demás miembros de la Red?

Seguir fortaleciendo iniciativas como esta. Su apoyo minimiza el sufrimiento que hace años sufren los defensores y defensoras de derechos humanos.

¿Tienen alguna recomendación de un libro, cita, recurso, obra de arte o música que les mantenga inspirades y motivades?

Como organización nos mantiene siempre inspirados el tema cosmogónico. Creemos que una lucha fuerte para salvar nuestra madre tierra y remediar todas estas injusticias implica luchar por la concientización del ser humano.

Pueden conocer más sobre UVOC en sus redes sociales.


Si tienen preguntas o comentarios en relación al trabajo de la organización por favor compártanlos abajo.

Los Member Spotlights son artículos que se centran en los miembros de la Red de Empoderamiento Jurídico. Estos proveen detalles interesantes del trabajo de otros miembros de la red. Tanto si trabajan en el mismo país, como si trabajan en temáticas similares, o quieren aprender sobre nuevas estrategias de empoderamiento jurídico, los Member Spotlights son un recurso de aprendizaje útil. Pueden leer sobre otras organizaciones en la red en #memberspotlight.

1 Like