Promoting Legal Empowerment in Informal Settlements

Hola Luciana! Estive con Moira, Pablo Sebastian, Alvaro e Alice, presentamos juntas una ponência y somos colegas de trabajo en Brasil. Me gustaría muchíssimo hacer parte del grupo. Muchas gracias! Abrazos fraternos desde Rio de Janeiro, Taiana Sobrinho

3 Likes

Hola @taisobrinho,

Seguro, bienvenida!. La idea es usar el documento que resumen la discusión que tuvieron en Quito un grupo de organizaciones de África y Latinoamérica como disparador para analizar las prácticas jurídicas en relación a comunidades de asentamientos. Sería genial si puedes leer el documento que incluimos en la nota y darnos tus impresiones, comentarios y experiencias.

Abrazos!

2 Likes

Hola Luciana,

Primeramente quería agradecerte el hacerme llegar el borrador del Taller realizado en Quito.

El documento me resultó de mucha utilidad, creo que condensa las ideas principales en torno al empoderamiento jurídico.

Sólo quiero hacer algunos comentarios a partir de mi experiencia en el desarrollo del “Programa de Formación de Promotorxs para el acceso a la justicia y empoderamiento legal” en Villa Inflamable que estamos llevando adelante actualmente.

-En algunas partes del documento aparece escrito “la comunidad” en singular, lo problematizaría y colocaría siempre en plural para dar cuenta de las heterogeneidades hacia el interior de una Villa o asentamiento, pues tendemos desde lo discursivo y desde las prácticas a homogeneizar las diferencias y no tener en cuenta múltiples adscripciones identitarias que asumen los residentes en virtud de edad, clase social, pertenencia étnica, orientación o identidad sexual o expresión de género, entre otras.

  • En cuanto a participación como derecho. EL documento afirma que: Debe proyectarse como una oportunidad de realizar mejoras sin ser contraria a las iniciativas impulsadas por el Estado (por “ej. Debe reducir el conflicto con los residentes …. ). En relación a este punto, considero que muchas veces la participación social, si es legítima y real, lleva a incrementar el conflicto y no a reducirlo, al menos en un primer momento, ya que hay disputas de poder entre quienes no están incluidos y los incluidos. Entre los “sin parte” en el reparto del poder. Ese proceso de reparto del poder instituído genera tensión, conflicto, confrontación, y no siempre consenso) al menos en el sentido que lo concibe Balibar, Castel, entre otros)

  • Agregaría aspectos vinculados con la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos y la necesidad de pensar desde el diseño, en cuál será el grado de institucionalidad que tendrá el empoderamiento legal. La sustentabilidad financiera también debe estar diseñada desde el inicio de la estrategia

-Es necesario que se piensen formas para darle institucionalidad y sustentabilidad en el tiempo a la estrategia de empoderamiento jurídico (por ejemplo a través de acciones de incidencia para que el estado asuma como política pública la educación en derechos y el empoderamiento jurídico; o se encargue de la inserción institucional de las personas que participan de estos procesos; o se incorpore en las currículas escolares)

-Es necesario también que la participación comunitaria esté garantizada desde el inicio en la generación de contenidos y priorización de temas

-Es importante el entrecruzamiento de saberes técnicos, políticos, comunitarios en la definición de la estrategia de empoderamiento legal

-Un aspecto relevante lo constituye la articulación con otros organismos del estado, tanto para la acreditación y certificación de la formación como promotores/as para el acceso a la justicia y el empoderamiento legal, como para la participación como capacitadores en el proceso de aprendizaje (lo cual incrementa la cercanía del Estado con las comunidades).

-La jerarquización de la figura de los promotores legales y su institucionalización , y sensibilizar a Colegios de Abogados en relación a las funciones y roles de los promotores legales.

-Traducción y transferencias de contenidos jurídicos en distintos formatos de comunicación y para distintas audiencias

-En relación al empoderamiento de mujeres, es necesario generar mediante las capacitaciones en derechos, dispositivos que mejoren la empleabilidad futura y las condiciones de posibilidad. Los espacios de capacitación deberían prever la existencia de dispositivos de cuidado de personas dependientes (por ej. Juegotecas, o cuidadores); remunerar la formación; o algún tipo de incentivo económico que permita aliviar la carga de cuidados de las participantes del programa.

Espero que los comentarios sean oportunos y sirvan para seguir enriqueciendo el campo del empoderamiento legal seguimos en contacto,

Natalia

3 Likes

Prezada Professora Luciana, boa tarde,

É um imenso prazer fazer parte deste grupo.

Solicito a gentileza de incluir no grupo a advogada Taiana Sobrinho, que esteve comigo no seminário da Flacso, em março de 2018, no Equador, onde apresentamos juntas o trabalho denominado: " Empoderamento legal na resistência às remoções das favelas no Rio de janeiro e sua interface com a nova política fundiária urbana".

O objeto de pesquisa do Doutorado da Taiana Sobrinho é o “empoderamento legal feminino em áreas segregadas e teoria da interseccionalidade”.

O e-mail da Taiana é: [email protected]

Agradeco a atenção,

À disposição,

Abraços

Alice Nohl Vianna

2 Likes

Hola @echegoyemberry2014, @AliceNohl y todxs!

Muchas gracias por los aportes que realizas, son sumamente valiosos y marcas varios ejes sobre los que me gustaría profundizar e invitar a otros a que se sumen.

1- Derecho a la Participación como espacios donde canalizar conflictos: creo que tienes un punto importante aquí y coincido debe ser revisado en el documento en cuanto al sentido del derecho a la participación. Aquí les pido a quienes estuvieron presente en el encuentro que nos ayuden a reconstruir la conversación sobre el derecho a la participación ( @felipemesel, @Moira, @pablovitale, @SebastianPilo, @AlvaroOrbeaCavallos, @MaryKip, @PrinceAnokye , @JaneWeru, @mschapman ), seguramente @LuisAgustin y @LeonelBazan tiene algo para decir también. Debajo en el documento (en trabajar con gobiernos locales), se habla de colaboración/confrontación según el contexto.

2- Sostenibilidad/ grado de institucionalidad: ¿A que te referis con determinar desde el principio el grado de institucionalidad? ¿Te refieres al plan a largo plazo de la organización/ institución?. También te refieres a otro punto importante en relación a promover que los estados adopten programas de promotores legales, como modo de escalar y ser sostenible. En otros espacios hemos discutido también sobre los riesgos de pérdida de independencia/ cooptación. Mira esta entrevista y este documento de Sudáfrica ¿Qué opinión tiene el resto sobre este punto?.

3- Reconocimiento institucional de los promotores/facilitadores jurídicos: Este es un tema que está muy presente en las discusiones en otras regiones, sobretodo en África. ¿Que opinan nuestros colegas …. Sobre la importancia del reconocimiento legal de la figura de paralegales/promotores en los procesos de integración urbana?

4- Participación y empoderamiento de las mujeres : te refieres varios temas súper interesantes y me gustaría escuchar que piensan otras colegas que trabajan específicamente con mujeres, promoviendo su participación en procesos urbanos o en la defensa comunitaria ante violencia basada en género. @taisobrinho @Moira, @luanapereiradc ¿Que opinan sobre la remuneración el las capacitaciones y sobre incluir un plan de inclusión económica?. ¿Cómo el empoderamiento jurídico de las mujeres puede contribuir para que se apliquen políticas urbanas feministas

Espero que este espacio pueda servir a mejorar el documento inicial elaborado por @AdrianDiGiovannic que se se transforme en un resumen de una discusión colectiva que nos ayude a pensar nuestro trabajo.

Esperamos sus comentarios!

3 Likes

Hey, English speaking friends, so far the conversation is moving in Spanish, but you can translate the posts by using the globe icon at the bottom of each post, and of course answer in English. Let me know if you have any trouble with the translations!

Let’s have a multilingual discussion and knock down the Babel tower!

@MaryKip, @PrinceAnokye , @JaneWeru, @mschapman

4 Likes

Hola Luciana!

Soy Taiana Sobrinho, colega de Alice Nohl.

Yo hay sido mencionada en el grupo sobre empoderamiento, pero no estoy incluida en el intercambio de e-mails.

Me gustaria muchissímo ser incluida: [email protected]

Muchas gracias!

Abrazos fraternos,

Taiana Sobrinho

2 Likes

Hola @taisobrinho ,

No hay una cadena de correos, estamos conversando aquí en la plataforma de la red, y ya sos parte de la cadena. Así que cualquier comentario es bienvenido!

Saludos, Luciana

3 Likes

Thank you @lucianabercovich, the translations have been a great aid in helping me follow up with the discussions. The platform is a great learning and exchange space!

I especially appreciate @echegoyemberry2014 emphasis on referring to “communities” as opposed to “community” to recognize the heterogeneity that exists in communities in informal settlements. Thank you @echegoyemberry2014 for also pointing out practical economic tools that can enable women’s participation such as caregivers to relieve the burden of care during the time committed to accessing information on their rights and legal empowerment.

A reality in informal settlement in Kenya is the informality of income sources. The sustenance for majority of households (over 60%) often comes from unrecognized labor or trades with dimensions of illegality. This sometimes exposes them to unfavourable labour terms, lower piecemeal pay and difficulty in accessing social security safety nets such as pension and universal health care.

The need for a source of livelihood is the main systemic issue that draws these communities to the urban setting.However, the informality / illegality of their livelihoods generates these communities in informal settlements and sometimes “locks them in” to this perpetual informal state?

Are there practical tools and mechanisms that you could have applied in your setting to address the systemic issue around formalizing/ recognizing/ improving the informality of livelihoods for these communities?

5 Likes

in promoting legal Empowerment in formal settlements: we can do awareness and mobilization and dissuss things that the communities needs in time of development. cleaning your communities, advocating for Government to improve the life of its citizens that is through empowerment, employment, agriculture, good health that is building clinic or hospital in the communities. practicing safe hygiene, Family planning. i think with this Namati agents can work alone to build a successful communities.

2 Likes

Gracias, Luciana! Voy leer los mensajes en la plataforma. Abrazos, Taiana

5 Likes

Hola Luciana y a todxs

Desde Centro para una Justicia Igualitaria y Popular (CEJIP), Buenos Aires, Argentina, trabajamos en nuestros comentarios y aportes al documento sobre empoderamiento jurídico en asentamientos informales. Esperamos que sean de utilidad y estemos a tiempo para que sean considerados.

Intenté adjuntar el documento por este medio pero no me lo permiten, les agradecería si me facilitan un correo electrónico para enviarlo.

Saludos

Leonel Bazán CEJIP

2 Likes

Estimados/as

Envio los comentarios y observaciones por este medio:

1. Acceso a la justicia:

Sería clave que el documento tenga en consideración el derecho al acceso a la justicia de forma expresa, entendido en su sentido amplio, como acceso a derechos y a las instituciones estatales responsables de hacerlos efectivos.

Es decir, no en su concepción reducida al acceso a tribunales, sino en la comprensión de las distintas estrategias de exigibilidad de derechos ante los distintos poderes del Estado y la remoción de obstáculos económicos, sociales y culturales que lo impiden.

Este derecho parte del reconocimiento de las desigualdades estructurales que enfrentan las poblaciones de asentamientos informales y procura la trasformación de las relaciones de poder que perpetúan la exclusión, la pobreza y la subordinación de grupos y colectivos desaventajados.

Por este motivo, constituye una importante herramienta para revertir la discriminación que sufre esta población y, como contracara, su negación generalmente suele culminar en la privación de múltiples derechos y la profundización de patrones de desigualdad.

Se trata de reconocer las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan los/as habitantes de asentamientos para obligar a los Estados a generar equilibrios sociales entre las partes, proteger a ciertos grupos que padecen tradicionalmente marginaciones y remover obstáculos que dificultan o impiden el ejercicio de sus derechos fundamentales.

2. Enfoque comunitario y enfoque de derechos

El documento hace referencia a “las limitaciones de la defensa basada en la comunidad”. Tal como se expresa parecería que hay distinciones más bien tajantes entre el enfoque comunitario y el enfoque de derechos. De acuerdo a nuestra experiencia, sería importante considerar que se trata de enfoques complementarios, con posibles interrelaciones y articulables, con capacidad de potenciarse mutuamente.

Por un lado, las estrategias típicas del “enfoque de derechos”, como las acciones judiciales colectivas y de incidencia pública, en participar cuando actúan en contextos de graves vulneraciones de derechos, como la situación que caracteriza justamente a los asentamientos informales, sólo puede iniciarse y sostenerse en el tiempo cuando tienen fuertes bases en la organización y accionar comunitario. Por otro lado, a la inversa, para lograr transformaciones que reviertan la problemáticas de fondo que enfrentas las comunidades que habitan los asentamientos informales, deben traducir sus demandas legítimas en clave de derecho exigibles ante el Estado, en el lenguaje jurídico y apelando a obligaciones legales.

Por lo tanto, antes que partir de la noción de límites, sería esencial hacer hincapié en el potencial que tiene el dialogo y la convergencia de las diversas estrategias de intervención que caracterizan el accionar comunitario y el enfoque de derechos.

3. Acceso a la información

El documento no menciona el rol fundamental que tiene el ejercicio del derecho al acceso a la información como estrategia de empoderamiento jurídico. Se encuentra íntimamente vinculado a la posibilidad real de tomar conciencia de las necesidades jurídicas y los derechos, ejercer la participación comunitaria y acceder a la justicia. En todos estos casos, para demostrar violaciones de derechos, evidenciar la conducta y cumplimiento de los deberes estatales, conocer las competencias y responsabilidades específicas de los organismos públicos a reclamar, así como para iniciar acciones comunitarias, administrativas o judiciales para exigir derechos, es clave acceder a información pública. Lo mismo puede decirse para el ejercicio del derecho a la participación, sin la información indispensable, no se puede afirmar que ese derecho se asegure de forma efectiva, ya que la población de asentamientos difícilmente pueda manifestar su opinión sobre medidas estatales sobre las cuales no tiene información cierta. Se trata, al igual que el derecho a la participación, de un derecho fundamental para ejercer otros derechos.

4. Participación informada

El documento debe considerar la relevancia de la participación comunitaria de forma trasversal y en cada una de las etapas de la formulación de medidas y políticas que involucren a los asentamientos informales. En el antes, el durante y el después de las intervenciones estatales que afectan a esta población.

La participación comunitaria debe ser una participación informada, con pleno conocimiento y acceso a la información indispensable para ejercer de forma real este derecho. Ello conlleva un deber en cabeza del Estado de facilitar esa información de modo previa a la toma de decisiones.

A su vez, las experiencias que lograron institucionalizar los espacios de participación y convocar a los/as decisores/as de políticas estatales a estos espacios, para que informen, escuchen la realidad de los asentamientos informales, asuman compromisos y elaboren colaborativamente sus intervenciones, han demostrado buenos resultados.

Asimismo, es importante que en estos espacios de participación, la población de asentamientos informales cuente con la asistencia de organizaciones y/o instituciones de defensa derechos de su confianza, para fortalecer sus posiciones y potenciar su voz, a través de la capacidad técnica de estas entidades. Ello permite mayores garantías de igualdad en el ejercicio del derecho a la participación entre la población de asentamientos y las instituciones estatales.

5. Alianzas entre actores comunitarios, sociales e institucionales

En la tarea de empoderamiento jurídico y el activismo comunitario, hay actores importantes que fortalecen las acciones de los/as líderes y organizaciones de asentamientos informales. Se trata de aliados fundamentales, como organizaciones civiles, clínicas jurídicas e instituciones de defensa de derechos, universidades y grupos de investigación que tiene trabajo territorial en los asentamientos.

Así, las universidades y los grupos de investigación aportan capacidad técnica. Pueden elaborar investigaciones aplicadas, realizar informes y dictámenes profesionales, acciones que en conjunto permiten documentar, visibilizar y demostrar las afectaciones de derechos que sufre la población de asentamientos informales.

Por su parte, las organizaciones civiles, las clínicas jurídicas y las instituciones que defienden derechos, pueden traducir las demandas comunitarias en acciones administrativas y judiciales, en términos de derechos humanos y obligaciones estatales.

De esta forma, al estrechar los vínculos con estos aliados, los/as líderes y organizaciones de asentamientos informales amplían, complementan y fortalecen el abanico de estrategias disponibles, junto con las acciones de movilización social y las acciones comunitarias.

Centro para una Justicia Igualitaria y Popular (CEJIP)

3 Likes

Muchas gracias @LeonelBazan por estos aportes,

Thank so much @MaryKip for your comments!

Los puntos marcados por ustedes, son sumamente importantes y me gustaría profundizar en ellos. Como mencionaba @AdrianDiGiovanni esta nota es el resumen del encuentro realizado en Marzo entre varias organizaciones de Latinoamérica y África, seguramente hubo temas no tocados y elementos que se pueden agregar. Con sus comentarios y algunas posibles conversaciones online podremos mejorarlo y avanzar en una discusión colectiva que nos permita aprender de los aprendizajes de todxs.

Lionel, buen punto de incluir la palabra “informada” en cuanto al derecho a la participación en los procesos. El documento parte de un entendimiento amplio del concepto de acceso a la justicia, por ello no se centra en estrategias de acceso a los tribunales. ¿En algún lugar en particular de la nota a vos te parece que se tiene un entendimiento restringido del concepto de acceso a la justicia?.

En cuanto a las alianzas, en el documento se habla de colaboración con otros actores, pero es un elemento importante que podría ser reforzado. En este punto me gustaría hacerles una pregunta, ¿Como se resuelven las tensiones/ conflictos de intereses entre diversos actores aliados en las estrategias comunitarias? , en el caso de los actores jurídicos (clínicas, organizaciones, instituciones públicas, etc) puede suceder que los tiempos de los procesos judiciales y los conflictos comunitarios no sean los mismos, ¿cómo deben manejar esta tensión los actores jurídicos aliados de las comunidades?

@Mary plantea la relación entre la informalidad económica en la que se encuentran la mayoría de los habitantes de asentamientos en Kenya y la informalidad habitacional, y pregunta ¿Cómo se pueden buscar soluciones/políticas públicas que aborden la integralidad de la situación de exclusión?. Algún comentario/ respuesta a esta pregunta? (@AdrianDiGiovanni , @pablovitale @LuisAgustin)

2 Likes

Interesting discussion. It would be important to learn what others are doing on this. Malawi is also fast falling into these challenges as our cities continue to grow with the effects of rural-urban migration. Women are particularly at a disadvantage. All ears to learn how it is being done elsewhere and lessons i can learn.

Respecto de la noción de acceso a la justicia, es verdad que en el documento no figura la visión clasica y más restrictiva de acceso a tribunales solamente, me pareció importante comentarlo porque si bien está como idea tácita con el desarrollo de las estrategias de empoderamiento jurídico, no figura textualmente en todo el texto. Creo que es importante que se pueda agregar y que exprese su relación con la posibilidad de entenderla como herramienta para remover barreras, obstáculos para ejercer derechos humanos y para garantizar la igualdad individual y colectivamente.

Saludos

Leonel

CEJIP

2 Likes

Hola como van todos?

Acá les dejamos los comentarios del equipo de TECHO Internacional

El documento es un gran insumo que aporta ideas claves sobre el tema. Por acá algunos aportes, centrados sobre todo en la mejora de la participación que es donde tenemos mayor experiencia:

  • ¿Cuál es el público foco del documento? Imaginamos que es para abogados y organizaciones que trabajan directamente con empoderamiento jurídico con comunidades. En caso de que sea también para vecina(os) y organizaciones de base sugerimos simplificar la redacción, buscando resaltar las ideas principales para facilitar la lectura.

  • En “comprender el contexto”: sumaríamos elementos vinculados a reconocer los recursos y redes/relaciones externas con los que cuenta la comunidad para los objetivos de trabajo conjunto.

  • En “selección de representantes de la comunidad”: desde nuestra experiencia las mujeres lideran la mayor parte de las organizaciones barriales. Si bien esto muchas veces aporta a que las organizaciones sean más horizontales y preocupadas por el bien común creemos que hay que tomar cuidado para no reforzar la idea de que la responsabilidad de cuidado por la comunidad debe ser únicamente de la mujer, creando así una “tercera jornada” (sumada a la del trabajo fuera de casa y la del cuidado del hogar). Para esto conocemos experiencias donde las mismas mujeres se proponen que participen más hombres en las organizaciones comunitarias. En este punto puede ser importante mencionar la inclusión de jóvenes en los diferentes momentos de los procesos de participación comunitaria.

  • En “concientización basada en derechos”: es importante considerar el conocimiento desde el territorio, las personas encargadas capacitar la comunidad sobre derechos deben respetar y trabajar partiendo de valorar los conocimientos que la comunidad ya tienen. Para esto es importante el uso de un lenguaje cotidiano (no técnico) y metodologías participativas y lúdicas basadas en educación popular y/o constructivismo social.

  • La evaluación participativa de los procesos y la rendición de cuentas con la comunidad de los logros y aprendizajes de la participación comunitaria son otros elementos claves que potencia que la población siga motivada en procesos de empoderamiento comunitario.

2 Likes

Hola Luciana, hola a todxs!

Pido disculpas por la demora en dar respuesta.

En relación al derecho a la participación, a partir de las notas que tomé en su momento, incluiría las siguientes reflexiones a las que hemos arribado:

  1. La participación no solo es deseable para el desarrollo de procesos de integración socio-urbana, sino que también es necesaria, puesto que de lo contrario, se corre el riesgo de que se tomen políticas públicas en detrimento de los intereses de las comunidades o, incluso, políticas públicas que pueden ser beneficiosas pero que las comunidades no dejarán ejecutar por su desconfianza en ellas.

  2. Para llevar adelante intervenciones en territorio, no debe perderse de vista que hay ciclos de participación, que son oscilantes y que, por ello, no se puede pretender siempre un nivel alto de participación. Por esto, es recomendable partir de la participación realmente existente y no de una idealizada para lograr la participación deseable, considerando así que pueden existir grupos al interior de estos territorios que frenen o inhiban procesos de construcción de participación comunitaria.

  3. Surgió como importante observar que muchas veces el exceso de instancias de participación puede producir un desgaste entre lxs vecinxs, que en la práctica puede concluir atentando contra la participación vecinal.

  4. La participación puede contribuir a que las autoridades públicas cumplan con las obligaciones estatales, rindiendo cuentas de sus actos y poniendo bajo discusión pública decisiones administrativas; pero tampoco puede perderse de vista la utilidad de hacer uso de mecanismos de participación por parte de las autoridades, cuando se instrumentan de manera formal, sin llenarse de contenido, desempeñando una función meramente cosmética, y a los solos efectos de deslindarse de responsabilidades estatales que le son propias, bajo el discurso de la participación.

  5. Por último, se dijo que el rol de las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos con la perspectiva del empoderamiento jurídico no es necesariamente seguir las demandas inmediatas de las comunidades, sino también adelantarnos con nuevas propuestas, visualizando posibles amenazas o riesgos y generando iniciativas de participación.

Eso es lo que tengo apuntado. Espero que sirva.

Abrazos!

2 Likes