[Recurso Destacado] Cómo brindar servicios jurídicos de forma remota: una guía sobre el uso de tecnologías y buenas prácticas

Este mes destacamos el recurso Cómo brindar servicios jurídicos de forma remota: una guía sobre el uso de tecnologías y buenas prácticas, por Open Society Justice Initiative (OSJI) (@mburnett), New Perimeter/DLA Piper (@AndrewValentine @skandrews), y la Red de Empoderamiento Jurídico (@marlonmanuel )!

:bulb: Esta guía también contó con el apoyo y las contribuciones de miembros de la Red como @poltenko @mahajweied @lizkeith @AnnetteMbogoh @SeiSalvador @manolomorales @mwariri.

This resource is also available in English.

Los proveedores de servicios jurídicos (Legal Servicios Providers, LSP) a menudo se enfrentan a desafíos a la hora de brindar servicios jurídicos a sus clientes de forma eficaz y eficiente. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, existían condiciones que hacían que proporcionar servicios de forma remota fuera una alternativa deseable en comparación con las reuniones presenciales. Los horarios de trabajo, las responsabilidades de provisión de cuidado y las barreras para el acceso al transporte pueden dificultar o imposibilitar las reuniones presenciales. A veces, la naturaleza de la reunión simplemente no requiere un encuentro en persona.

La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a todos a enfrentarnos a la realidad de que proporcionar servicios jurídicos de forma remota no solo es necesario para satisfacer las necesidades de los clientes, sino que también es lo mejor para la salud pública y para reducir el riesgo de infección. En estos momentos, reunirse con un cliente en persona a menudo imposible. Sin embargo, incluso cuando es posible, ¿es sensato? Las reuniones en persona pueden no solo amenazar la salud del cliente y del personal de servicios jurídicos, sino también la de sus familias y comunidades.

Más sobre Cómo brindar servicios jurídicos de forma remota: una guía sobre el uso de tecnologías y buenas prácticas:

El propósito de esta guía es destacar algunas de las formas de proporcionar servicios jurídicos de forma remota. La tecnología ha evolucionado para permitir “reuniones” remotas. Las videoconferencias, hasta hace poco solo disponibles para grandes corporaciones, están ahora disponibles de forma habitual para cualquier persona con acceso a una computadora o teléfono móvil a través de Zoom, Microsoft Teams, GoToMeeting y otras plataformas accesibles.

Esta guía presentará muchas de esas plataformas, así como buenas prácticas para usarlas. Está pensada para servir como un recurso práctico para los LSP de todo el mundo; especialmente, para aquellos que operan en áreas rurales.

La pandemia acabará por llegar a su fin. Sin embargo, el desafío de proporcionar servicios jurídicos eficaces y eficientes siempre está presente. Esta guía tiene como objetivo ayudar a transitar la pandemia actual y proporcionar un marco para los servicios jurídicos remotos en el futuro. Por último, esta guía no aborda específicamente los problemas relacionados con el trabajo con clientes detenidos y, por lo tanto, se centra principalmente en los LSP que trabajan en asuntos civiles.

Pueden acceder al informe en el siguiente link:

Si han empezado un programa o proyecto con ayuda de esta guía, les animamos a compartirlo en respuesta a este post (haciendo click en el botón naranja donde dice “Reply”). ¡Será de gran ayuda para nosotras ver el impacto de la guía en el trabajo de los miembros de la Red!

Como siempre, por favor compartan sus ideas y comentarios sobre este recurso con nosotros comentando más abajo.


Este Recurso Destacado es un perfil corto sobre un recurso clave disponible en la biblioteca de la Red de Empoderamiento Jurídico. Estos recursos pueden ser antiguos o muy recientes, pero todos tocan temas relevantes al empoderamiento jurídico. Si tienen un recurso que les gustaría destacar en la Red, pueden enviarlo por correo a community@namati.org

4 Likes