Registren sus compromisos y recomendaciones en acceso a la justicia. AHORA!

Hola a todxs,

Espero que estén muy bien. Escribo en el canal en español para compartir una oportunidad que @cocolammers posteo en inglés, sobre como participar en incidencia en acceso a la justicia usando el marco de los ODS.

Como algunos de ustedes saben, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) se realizará fines de septiembre. Durante esta Asamblea General, se llevará a cabo la primera Cumbre de ODS que reúne a los estados miembros para discutir el progreso, los desafíos y las oportunidades en la implementación de los ODS. Dado que este año es el “Año de la Justicia”, también esperamos ver en concreto compromisos en la agenda de justicia anunciados y presentados durante la semana de alto nivel en Nueva York (HLPF). Aquí hay dos formas clave para que pueda ayudar a tomar medidas para acelerar algunos de estos compromisos en el período previo a la AGNU (es decir en las próximas dos semanas!).

Compartan sus consejos, propuestas y compromiso sobre cómo planea trabajar en el próximo año para avanzar hacia el acceso a la justicia para todxs.

Para recopilar ideas sobre cómo avanzar en justicia para todxs, lanzamos una nueva campaña: “Ayuda a resolver el caso” aquí más info en inglés. Si bien se han reportado compromisos en relación al acceso a la justicia de en declaraciones y convenciones en La Haya, Roma, Ottawa y Buenos Aires, miles de millones de personas aún no pueden entender, usar y moldear las leyes para proteger sus derechos.

Hacemos un llamado a los miembros de la Red Global de Empoderamiento Legal para que compartan sus ideas y experiencia para mostrar cómo se pueden hacer efectivos esos compromisos. Pueden poner sus ideas y compromisos en este panel virtual. (pueden ponerlo en español, si no entienden la plataforma, porque esta en ingles, escribanme y podemos ayudarlos)

Si tu organización quiere registrar un compromiso concreto, pueden registrarlos en la página de Naciones Unidas (UNDESA) que está compilando todos los compromisos del gobierno, la sociedad civil y otros actores sobre cómo planean avanzar los ODS en sus contextos.

Razones para registrar estos compromisos:

  1. Brindar visibilidad y atención a los problemas en los que están trabajando sus equipos como evidencia de cómo las organizaciones están avanzando en los ODS. Esto podría ayudar con la visibilidad ante posibles donantes futuros.
  2. Cuando su país informa sobre los ODS, tendrán que hacer referencia a las acciones de la sociedad civil que se están desarrollando sobre temas de acceso a la justicia.
  3. Puede ayudar incidir para que sus gobiernos presenten compromisos concretos.

Las ideas y compromisos deberían estar en la página antes del 20 de septiembre, quedan 4 días!!!

Algunos ejemplos de ideas y compromisos que se pueden poner en cada espacio:

1- ACIJ- Acuerdo por el acceso a la justicia: Estaría genial que registren el trabajo que hicieron a nivel nacional en la página de UNDESA y que asuman como compromiso el avance en una agenda regional (Plan 2020). @SebastianPilo @echegoyemberry2014

2- FIMA: Pueden registrar su informe sobre cómo avanzar la justicia ambiental en Chile con recomendaciones tanto en UNDESA como en la página de la campaña. @burdiles

3- CEGSS: Pueden registrar los podcast, es una idea genial que puede ser replicada. @AndreaHernandez @WalterFlores

4 @exchange_2019guatemala : En el taller ustedes presentaron muchas buenas ideas en sus planes de trabajo, si aún no tienen un plan concreto como para registrar un compromiso formal, pueden hacerlo simplemente en la página de la campaña, nosotras nos encargamos de hacerlo llegar a la Asamblea General de Naciones Unidas. Como verán, es solo cómo escribir un post-it de los del taller.

5- @exchange_2017argentina otras ideas para poner?

Si tienen alguna duda o necesitan ayuda en la traducción, escribanme y con @martaalmela podemos ayudarles,

Abrazo y buen inicio de semana!

4 Likes

Que me parece muy interesante y si pueda, me gustaría contribuir con vosotros desde Brasil también.

1 Like

Estimado @arnaldossantana, qué bueno que estés interesado. Es una muy buena oportunidad para llevar nuestros compromisos, ideas y planes de trabajo a altas esferas de incidencia política.

  1. Para compartir tu idea para un compromiso o acción nacional o global que podría llevarse a cabo desde las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno, el sector privado, u otros actores involucrados con el objetivo de asegurar la justicia para todxs sólo tienes que entrar aquí y rellenar un breve formulario. ¡No te tomará más de 5 minutos!

Ejemplos de compromisos ya incluídos:

  • Incluir un indicador adicional para el objetivo 16.3 que mida el acceso civil a la jusicia

  • Crear un fondo global para financiar a lxs defensorxs de justicia desde las bases

Dado que la página está en inglés, avísame si quieres que te ayude a traducir el contenido del formulario (recuerda que puedes incluir tu idea en español).

  1. Para registrar un compromiso / plan de trabajo concreto en UNDESA desde el Grupo Local de Ativismo (Salvador) da Anistia Internacional Brasil pueden hacer clic aquí y rellenar el formulario. Este les tomará un poco más de tiempo, ¡pero es una acción sumamente relevante! De nuevo está en inglés, de modo que si necesitan ayuda por favor háganmelo saber. Adjunto va un ejemplo de compromiso registrado en UNDESA por parte de la Red Global de Empoderamiento Jurídico. Sample UNDESA Commitment.pdf (103.7 KB)

Cualquier cuestión no dudes en escribirnos! Un abrazo!

Oi Marta!

A ideia é encaminhar projetos que tenham relação com as ODS? Meu campo de interesse é na igualdade de gênero. Em especial, fortalecendo a participação feminina na política

1 Like

Olá @Leticiagarcia,

La idea es llevar ideas surgidas desde la sociedad civil a altas esferas de incidencia política para impulsar la adopción de compromisos y acciones concretas encaminados a garantizar el acceso a la justicia para todos y todas.

Teniendo en cuenta tus intereses en igualdad de género y fortalecimiento de la participación de las mujeres en la política, te invitaría a entrar en la página web de la campaña y registrar una idea para un compromiso o acción nacional o global relacionado con el acceso de las mujeres a la justicia (género y justicia). Las ideas registradas en la página están directamente vinculadas con el ODS16 y hacer del acceso a la justicia una realidad para todos y todas. Los vínculos entre el ODS16 y el ODS5 son extremadamente relevantes, de modo que sería genial si en tu propuesta de idea para un compromiso se reflejara esta conexión e interdependencia.

En mi comentario anterior, puedes ver algunos ejemplos de ideas para compromisos ya incluidas. Otro ejemplo podría ser: “Asegurar que todos los ataques y amenazas a los y las defensorxs de justicia son debidamente investigados”. Como ves, no debe ser nada muy largo ni elaborado, sino una idea / propuesta. ¡No te tomará más de 5 minutos!

Si desde su organización tienen un plan de trabajo o compromiso concreto, entonces pueden registrarlo también en UNDESA haciendo clic aquí y rellenando el formulario.

Cualquier cosa no dudes en escribirnos! Un abrazo!


How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step