Reunión Latinoamericana de empoderamiento jurídico en 2012

Próximamente vamos a realizar un taller regional en Latinoamérica para compartir aprendizajes , discutir nuestras prácticas y analizar posibles articulaciones futuras para generar sinergias regionales (En breve compartiremos más detalles sobre en el encuentro y cómo aplicar).

Este encuentro no será la primera vez que nos juntamos en la región a discutir sobre las metodologías y abordajes de empoderamiento legal. En septiembre del 2012 organizamos una reunión regional de empoderamiento jurídico junto con ACIJ y ECOLEX, en la que participaron 25 organizaciones de la región.

En ese primer encuentro, hace más de 4 años, comenzamos a discutir el contenido del empoderamiento legal en nuestra región, cuales son los temas más relevantes y que necesitamos para mejorar en lo que hacemos. Surgieron varias conclusiones interesantes de la reunión, entre ellas, las siguientes:

• Diversidad de prácticas: identificamos que las formas que toma el empoderamiento legal en la región son diversas: promotores jurídicos, facilitadores legales, extensionistas jurídicos, paralegales, entre otros varios conceptos que se refieren a practicas similares sobre cómo poner los derechos en manos de la gente.

• Concepto que nos una como comunidad: discutimos largamente si el concepto que nos une es el empoderamiento legal o no. Algunos participantes consideraban que en español el termino empoderamiento no es apropiado ya que puede entenderse como de arriba hacia abajo y no como una construcción conjunta de ese poder. También discutimos sobre si el concepto debe ser legal o jurídico. Interrogantes aún abiertos y que les invito a seguir conversando.

• Ámbitos de trabajo: identificamos que en la región las practicas de empoderamiento legal difieren mucho según se trabaje con comunidades indígenas, rurales, urbanas, jóvenes, etc.

• Modelos de ejercicio de la abogacía en relación con las comunidades: concluimos en que la forma en que los y las abogadas se relacionan con las comunidades tienen directa relación con cuales son sus objetivos y sus visiones sobre su rol como profesional, lo cual a veces puede empoderar a las comunidades y otras veces puede tener el efecto contrario.

Estos son algunos de los tantos temas que conversamos en ese encuentro. Lamentablemente, por diversas razones, durante algunos años no avanzamos en esta construcción colectiva que busca mejorar en lo que hacemos, aprender unos de otros y trabajar juntos para que quienes no tienen acceso a la justicia puedan ser parte de la construcción de un futuro mejor para ellos y sus comunidades.

Esta conversación ha resurgido, vamos a realizar un nuevo taller en Buenos Aires en unos meses, del cual les enviaremos prontamente el contenido y cómo aplicar para participar.

Mientras tanto aquí los dejo e invito quienes participaron de la reunión a que me ayuden a recuperar parte de nuestras conversaciones y que comenten aquí sobre que han estado haciendo desde ese lejano 2012 para avanzar en el acceso a la justicia y el empoderamiento Legal! @manolomorales, @gusmaurino, @karinasarmiento @analorenadelgadillo, @astolfoaramburovivas, @renatolevaggi, @Juan.Castillo, @rebeca, @burdiles, @Flavia.Annenberg, @viniciosandoval

2 Likes

Gracias por compartir Luciana

Abrazos

PD: No he podido acceder a @rebeca creo que no recuerdo la contraseña jejeje si me pueden ayudar seria excelente, cuando puedan claro no quiero interrumpir sus actividades :blush:

1 Like

Hola Luciana

Gracias por mantenernos informados y conectados. Como parte de la actualización, les comparto que seguimos en un esfuerzo de empoderamiento legal que desarrollamos desde el 2007, en donde potenciamos la formación de promotores y promotoras laborales en centroamerica, para la atención de casos laborales en la región. Poco a poco los perfiles de los hombres y mujeres promotoras se va ampliando, ya contamos con migrantes, indígenas y jóvenes. Los sectores laborales en los que trabajamos e incidimos son: trabajo dómestico, agrícola, maquila, comercio, gobierno central y municipal, seguridad privada, además estamos empezando a incluir el tema de refugio y permisos de trabajo, entre otros.

Un fuerte abrazo

Vinicio Sandoval GMIES

Hola Luciana y colegas

Gracias por el email y estoy muy ansioso por nuestra siguientes reunión.

La Corporación de Gestión y Derecho Ambiental ECOLEX, es una organización sin fin de lucro constituida mediante Acuerdo Ministerial No. 83, por parte del Misterio del Ambiente. A través del programa Línea Verde, ECOLEX, cumple con el deber de fomentar la participación de la sociedad civil en los distintos niveles de la gestión ambiental al informar a las autoridades y a las entidades públicas competentes, sobre la posible vulneración de derechos humanos, constitucionales y ambientales.

Lo que hemos hecho como ECOLEX desde 2012 en temas de empoderamiento legal, comparto con ustedes lo siguiente:

1.- Hemos seguido asesorando y fortaleciendo la Red Nacional de Paralegales, que como saben es un programa que ECOLEX ha desarrollado por 20 años. ECOLEX no tiene una relación laboral con los paralegales, sino de asesoramiento y acompañamiento en los temas relacionados. Los Paralegales acompañan a las organizaciones de primer y segundo grado a nivel local tanto de pueblos indígeas, campesinos y afroecuatorianos en aspectos legales: estatutos, reconociemitno de directivas, manejo de conflictos de tierras o de temas ambientales, etc.

2.- ECOLEX, tiene desde hace 10 años el programa de Línea Verde, que e una línea telefónica gratuita mediante la recepta información de la ciudadanía sobre hechos que vulneran las normas constitucionales y legales que protegen al ambiente y a la Naturaleza en el Ecuador. Amparada en el derecho constitucional a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades competentes y a recibir atención o respuestas motivadas según el artículo 66 numeral 23 de la Constitución de la República del Ecuador (CRE), el derecho de acudir a órganos judiciales y administrativos, sin perjuicio del interés directo para obtener de ellos la tutela efectiva en materia individual y colectiva mediante la participación protagónica de la ciudadanía. ECOLEX da el seguimiento a estos casos que pueden ser en denuncia o búsqueda de asesoramiento:

En el caso de ASESORIAS se le proporciona una asesoría telefónica y de ser necesario, se le envía un email con la base legal requerida. En caso de DENUNCIAS se recepta los datos, y se elabora un escrito legal el cual es presentado a las distintas instancias o autoridades. En unos casos vía email, en otros enviado en físico por correo. Una vez presentado y dependiendo de donde se haya presentado el caso, estamos monitoreando cada caso, sea viña telefónica o personalmente.

Les adjunto un cuadro de los casos que hemos atendido mediante Línea Verde en este 2106.

3.- También estamos apoyando el Frente Interétnico del pueblo afroecuatoriano y Chachi de la provincia de Esmeraldas en el chocó ecuatoriano, que se han organizado para defender el territorio frente a la minería, organizaciones a las cuales les damos apoyo legal tanto en trámites para acceso a información legal, presentación de reclamos administrativos y judiciales, así como en fortalecimiento de capacidades en temas de ejercicio de derechos.

4.- En el área de litigio de ECOLEX, hemos estado llevando un proceso legal de más de 10 años en apoyo a la comunidad afroecuatoriana La Chiquita y a la comunidad Indígena Awá Guadualito, afectadas por la industria de la palma aceitera en el noroccidente del Ecuador. Han sido tres litigios: acción administrativa, acción constitucional y acción civil. Cada uno de esas acciones fueron importantes porque marcaron el camino a seguir, y a través de esta última acción, el juicio civil por daño ambiental, demandamos a las empresas de palma aceitera el 18 de agosto de 2010 por los daños y perjuicios a la naturaleza, por la destrucción del patrimonio cultural y del mundo mágico asociado al bosque, así como por los daños a la salud y fuentes de vida de las dos comunidades. De esto, hemos obtenido sentencia de primera instancia este 11 de enero de 2017 luego de 6 años de lucha. Es una sentencia con un sabor agridulce, porque por un lado obliga a las empresas de palma a recuperar las fuentes de agua reemplazando la palma por especies nativas así como a no usar productos químicos nocivos, y ordena a varias instituciones públicas que doten a las comunidades de: agua potable, alcantarillado, escuelas, centro de salud, programas de reforestación, criaderos piscícolas, herramientas para la agricultura y además de seguridad social (cosas que el Estado debería dotar de manera ordinaria a las comunidades); pero por otro lado ordena que la Contraloría General del Estado previo a un debido proceso, imponga una multa no menor a 20 salarios básicos unificados a todos los titulares del Portafolio de Medio Ambiente desde el año 1998, en que se iniciaron los sembríos de palma, hasta la actualidad por la evidente negligencia en el cumplimiento de sus funciones, al igual que a los funcionarios que tenían la obligación de realizar el control correspondiente (esto significaría al menos US 7,500 por cada Ministro, y desde 1998 al menos han sido 10 Ministros y cada uno tuvo al menos 2 responsables, es decir, esto podría alcanzar a 30 funcionarios dando un total de Us 225,000 aproximadamente), y también dispone que el Estado ecuatoriano restrinja autorizaciones a futuro para la expansión de la frontera agrícola con el sembrío de Palma africana en el cantón San Lorenzo, es decir un alto a la frontera agroexportadora al menos en ese municipio.

Esta sentencia constituye un hito en el país en la lucha contra la contaminación, así como en poner límites al desarrollo de la agroexportación, y también es uno de los primeros casos en que el Estado esta siendo condenado por no cumplir con el control ambiental.Pese a todo esto, las comunidades sienten que sus dos aspiraciones centrales que son una indemnización económica por los daños ambientales, así como una sanción pecuniaria a las empresas, aun no se ha conseguido, por tanto las comunidades han decidido apelar.

Para ECOLEX ha sido un proceso de mucho aprendizaje y compromiso, por lo que celebramos haber conseguido este paso, aunque vemos con dificultad continuar apoyando mas instancias de este caso por falta de recursos económicos. Les adjunto un resumen de la sentencia.

5.- En cuanto a participación en redes globales relacionados al acceso a la justicia, ECOLEX participa en:

ELAW red de abogados ambientales de interés público a nivel global, en la cual seguimos aportando con herramientas y estrategias legales, tanto de litigio como de acceso a la justicia; y también fuimos sede para recibir la reunión anual de esta Red en 2016. AIDA, que es la Asociación Interamericana para la defensa Ambiental, actualmente ejercemos la Presidencia, y desde ahí estamos en permanente intercambio de herramientas y estrategias legales de litigio. ILC, que es la Coalición Internacional por el acceso a la tierra en la cual participado en dos estrategias de trabajo; acceso a la tierra para pueblos indígenas, y de acceso a la tierra para mujeres rurales, donde se discuten herramientas de acceso a la tierra lo que incluye herramientas legales. También a nivel de Ecuador bajo esta mismo membresía, estamos desarrollando una Estrategia Nacional de Involucramiento en el tema acceso a la tierra, que contiene un componente de fortalecimiento a actores para la justicia agraria. Global Legal Empowerment Network por supuesto que es la red que nos convoca en este tema de empoderamiento legal para mantenernos al tanto sobre oportunidades de incidencia y promoción del acceso a la justicia.

Por tanto, veo como una oportunidad no son compartir los ue hacemos, sino aprender de otros miembro de la red.

Saludos

Manolo

ANEX 15.- LISTA DE LLAMADAS.docx (84.7 KB)

RESUMEN SENTENCIA LA CHIQUITA Y GUADUALITO.- PARTE RESOLUTIVA.docx (138 KB)

1 Like

Buen día @rebeca, te envié un correo electrónico para restablecer tu contraseña. Si necesita ayuda adicional, por favor, responda aquí! :cherry_blossom:

1 Like

Ya esta muchísimas gracias jejejeje

2 Likes

Me alegro!!

1 Like

Hola a todas y todos,

También espero con ansias nuestra siguiente reunión. Como saben quienes estuvieron en Buenos Aires en 2012, en ese momento -y hasta septiembre de 2013- trabajaba en el Área de Pueblos Indígenas y Acceso a la Justicia del Instituto de Defensa Legal -IDL-, una de las ONG más importantes de Perú, con más de 35 años de trabajo por los derechos humanos y pionera en el empdoeramiento legal en las zonas rurales y urbano-marginales del país.

En el último año en el IDL, continuamos el trabajo referido a la problemática de la implementación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y, sobre todo, el reconocimiento de la jurisdicción especial indígenas de las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas. Finalizamos el último proyecto con un par de investigaciones que pueden encontrar en estos enlaces:

http://idl.org.pe/sites/default/files/publicaciones/pdfs/LIBRO%20LEY%20DE%20RONDAS22_SMALL.pdf

http://www.idl.org.pe/sites/default/files/publicaciones/pdfs/archivo18042013-151027.pdf

Luego de ello y contrariamente a lo esperado al menos en el primer caso, el gobierno de Ollanta Humala y ahora el de Pedro Pablo Kuczynski, han enfatizado la política extractiva en el país, con una serie de medidas legislativas y administrativas que ponen en jaque el territorio de las comunidades y han criminalizado a los líderes comunales y ronderos como estrategia de desestabilización de sus organizaciones.

En ese contexto, me incorporé al equipo de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena -ONAJUP- del Poder Judicial, un órgano con el nivel de autonomía suficiente como para, durante estos años, haber tenido un discurso inclusivo respecto de los derechos de las comunidades y pueblos, haciendo frente incluso a las posiciones restrictivas del Ejecutivo. En ese sentido, durante los últimos años, la ONAJUP ha estado a la vanguardia en lo que a reconocimiento y protección de derechos indígenas se refiere, expresando lo mismo en sus propuestas legislativas, protocolos de coordinación y actuación, generación de espacios para el diálogo intercultural en justicia y el empoderamiento de líderes y jueces de paz no letrados en las zonas rurales y periurbanas.

Es importante anotar la relevancia de los jueces de paz en el Perú, pues la experiencia, me parece, es completamente distinta a la de los otros países que cuentan con una figura de similar denominación. Los jueces de paz peruanos pertenecen formalmente al Poder Judicial, tienen competencias establecidas por ley y poseen la capacidad de emitir sentencias vinculantes para otras autoridades del Estado. Los jueces de paz son casi 6000, ubicados sobre todo en las zonas rurales del Perú, compartiendo espacios con las comunidades indígenas. Los jueces de paz peruanos son elegidos por las propias comunidades de manera democrática y resuelven casos de acuerdo a su derecho propio y a su “leal saber y entender”. Son notables de la comunidad y en la mayoría de casos no son abogados, ni se busca que lo sean. Poseen una legitimidad absoluta en la población. Es, como pueden ver, un actor muy importante para la población rural.

Junto con el trabajo de inducción, acompañamiento y capacitación de los jueces de paz, la ONAJUP trabaja una línea de promoción de un sistema de justicia intercultural, que además de fortalecer el rol de estos jueces, facilite el diálogo entre sistemas de justicia en las regiones del país, buscando satisfacer la demanda de acceso a la justicia de las comunidades.

Así las cosas, en los últimos años, la ONAJUP ha tenido que sostener el grueso de sus actividades en la cooperación (UE, PNUD, BID, etc.) Ver: http://www.sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/ficha_experiencia_justicia_intercultural_peru.pdf

Ello se debe a que, a pesar de la importancia de la intervención, la oficina no ha sido una prioridad para el establecimiento del presupuesto del Poder Judicial, lo que atribuimos, además de la clara existencia de una mirada discriminatoria de la justicia (la satisfacción de la población rural no se traduce en una mejora de la imagen de la institución en Lima), a un déficit en de comunicación interna y externa sobre el trabajo de la Oficina, déficit que se retroalimenta con la falta de presupuesto y la composición un equipo entero de abogados que, aunque con estudios complementarios de ciencias sociales, no cubre esta necesidad.

En eso he estado, amigas y amigos. Espero que nos veamos en junio. Muchos saludos! Renato

1 Like

Que interesante tema!. Aqui en Asunción estamos luchando contra el indiscriminado avance de las construcciones en la ciudad que están derribando los pocos árboles que quedan en los espacios verdes que son incluso predios municipales. Voy a leer esta sentencia. Saludos Mónica

1 Like

Hola Mónica,

En unas semanas tenemos el intercambio regional, el viernes 23 de junio vamos a hacer un Webinar para compartir los resultados y recibir comentarios de los miembros de la red de la región. Esperamos contar contigo!. La semana que viene @ashleyvanwaes les enviará los detalles para conectarse.

Saludos! Luciana

Excelente. Estaré atenta. Saludos Mónica C.


How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step