Webinario: ¿Cuáles son las necesidades jurídicas insatisfechas de la población? Experiencias de investigación e incidencia (28 de Nov)

Ver toda la grabación aquí

En este webinario analizamos diversas metodologías y enfoques de investigación sobre las necesidades jurídicas de la población y mostramos los resultados de varios de estos estudios en Latinoamérica. Así mismo, discutimos la importancia de los diagnósticos de resolución de disputas y necesidades jurídicas para la elaboración de políticas públicas que atiendan a los problemas reales de la población, en particular de los sectores más vulnerables, y de este modo hacer efectivo el acceso a la justicia para todos y todas.

Para ello contamos con quienes están liderando estas discusiones a nivel global y organizaciones de la región que han implementado estudios de este tipo y promovido reformas en políticas públicas:

Presentadores:

Alejandro Ponce, (@aponcer) Director de Investigación de World Justice Project

Peter Chapman,(@peterchapman) Senior Policy Officer en Open Society Justice Initiative

Sebastián Pilo, (@SebastianPilo) Co-Director de la Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia (Argentina)

Carolina Villadiego Burbano, Directora de la línea de Sistema Judicial de Dejusticia. (Colombia)

Otras herramientas y enlaces:

Datos de la Encuesta a la Población General del World Justice Project en Latinoamérica

Informe Sectores populares, derechos y acceso a la justicia - ACIJ

3 Likes

Hola, Soy Fatima de Equis Justicia para las Mujeres, en México, nosotras trabajamos con comunidades mayas sobre empoderamiento jurídico, para determinar las necesidades de información hemos levantado encuestas en la comunidad, y estamos analizando las diferentes formas de solucionar conflictos desde la justicia comunitaria y la justicia Estatal, y nuestro principal aprendizaje es que el acceso a la justicia no puede ser general, ni en abstracto

Preguntas recibidas durante el seminario:

Andres Felipe Valero Mejía:

• Que tanto afecta a estas encuestas, la percepción de justicia de la ciudadanía ante el estado?

Diana Carolina Cañaveral Londoño

• Buenos días, doctora: Me gustaría saber cuál fue la población de muestra, a quiénes se les aplicó la encuesta en Colombia.
  • Buenos días nuevamente. Teniendo en cuenta la invitación que acaba de hacernos Peter, me gustaría acceder al borrador al que hizo referencia, sobre los modelos y recomendaciones para esta clase de trabajos investigativos. Mil gracias
  • También quisiera preguntar, especialmente a Sebastián –y a los demás panelistas–, cómo se puede hacer, desde la academia, para que estos trabajos de investigación, que dan cuenta de necesidades jurídicas insatisfechas, tengan un verdadero impacto en las Políticas Públicas del gobierno. La pregunta obedece a que en mi País hay muchas investigaciones de este tipo que no realizan organizaciones gubernamentales sino Universidades, investigadores, y que no son tenidas en cuenta por el gobierno.

John Jairo Jaimes Sanjuan

• He trabajo en la rama judicial, actualmente en la fiscalía y acabo de terminar un curso con el ministerio público fiscal de argentina estudiando los modelos atajo y estuve un tiempo a cargo de planes de acción en casas de justicia. He podido observar por experiencia que las campañas de prevención son limitadas, que sugieren para poderlas implementar? y por otro lado como considerar que se debe integrar la academia con los organismos judiciales. Actualmente estoy trabajando en la implementación de un observatorio para estudiar precisamente los modelos de acceso a la justicia, mejorar los protocolos de atención y asistencia a las víctimas, que me pueden sugerir para el desarrollo de este observatorio. muchas gracias Excelente el seminario Sobretodo saber que opinión les merece un observatorio de analisis y diagnostico, para estudiar directamente las conductas criminales que incidan en el desarrollo de las investigaciones y en el mejoramiento de los protocolos de atención y asistencia a víctimas y sobretodo enfocar este estudio desarrollo con estudiantes de derecho psicologia y trabajo social y especialmente en zonas de alta vulnerabilidad

Maite Alavado:

• Hola, mi nombre es Maite soy abogada y militante politica de Bahía Blanca, argentina. Mi pregunta va dirigida a cualquiera de los expositores: Me pareció no haber escuchado en ninguno de los casos encuestados, dentro del área de problemas sobre Crimen/Delito, abordaje sobre Violencia Institucional. Alguno a analizado ello o pensado en incorporarlo a la encuesta? La realidad territorial (conforme el criterio de demanda real de los usuarios) demuestra gran demanda de los sectores más vulnerables, principalmente jóvenes.

de Maite Alvado:

Hola, como estan? Mi nombre es Maite Alvado, soy de Bahía Blanca (Argentina), abogada, integrante de la Asociación Civil Centro de Pensamiento Jurídico Inclusivo, y militante politica. Estuve participando recien en el Webinario sobre las necesidades jurídicas insatisfechas de la población.

En primer lugar quería felicitarlos por el seminario, fue más que interesante y enriquecedor.

En segundo lugar, había realizado una pregunta pero ya no había tiempo y quería reiterarla por este medio. En las diferentes exposiciones no escuché a ninguno abordar el problema de la Violencia Institucional dentro de lo que podría ser la problemática de Crimen o Delito. Coincido plenamente con el concepto de Demanda real de los usuarios y la generación de políticas públicas en base a ello. , Atento a mi experiencia personal, creo que una de las mayores demandas territoriales de los sectores populares (principalmente jóvenes) son conflictos con las fuerzas de seguridad del Estado. A su vez, es innegable la necesidad de un abordaje integral para solucionar dicho problema. Alguno ha trabajado en el tema? No han pensado en incorporarlo a la encuesta?

Agradecería una respuesta,

A disposición, saludos!

How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?

Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

skip this step