[Webinario] Democracia ambiental: ¿Cómo lograr que los Estados firmen, ratifiquen e implementen el acuerdo de Escazú?

latinamerica
espanol
environment
webinars
(Marta Almela) #1

Estimadxs,

Gracias a todos que participaron en nuestro webinario Democracia ambiental: ¿Cómo lograr que los Estados firmen, ratifiquen e implementen el acuerdo de Escazú? el 28 de Marzo 2019.

Haciendo clic aquí podrás acceder a la grabación del webinario.

En el webinario contamos con la participación de Gabriela Burdiles @burdiles de FIMA, Carlos de Miguel de la CEPAL, Tomás Severino de Cultura Ecológica, Manolo Morales @manolomorales de ECOLEX, Maritza Chan del Gobierno de Costa Rica y Christopher Alford @chrisalford de Amnesty International - IS Americas.

Durante el espacio, pudimos conversar sobre el proceso de negociación del acuerdo, las disposiciones específicas del mismo, su importancia y relevancia, el estado de situación en relación a la firma y ratificación del mismo, y cómo avanzar para la entrada en vigor del acuerdo. A través de las presentaciones de los distintos panelistas pudimos abordar el acuerdo desde distintas perspectivas, instituciones y organizaciones, y países. A continuación destacamos algunos de los elementos centrales de la conversación:

  • Actualmente 16 países han firmado el acuerdo, y por lo tanto expresaron políticamente su compromiso con el mismo. Otros tantos están apostando por firmar y ratificar respectivamente.

  • El acuerdo tiene conexiones con otras agendas nacionales, regionales e internacionales, tales como la Agenda 2030, la Conferencia de las Partes de Cambio Climático, el Acuerdo de París, las Metas de Aichi, etc. así como con otras temáticas y sectores. Es importante mostrar la relevancia del acuerdo para todos y todas, más allá de las organizaciones y personas trabajando en asuntos ambientales, logrando el conocimiento y la apropiación del acuerdo por parte de otros actores y sectores, así como crear sinergias con distintos actores y redes.

  • Nuestros esfuerzos no se deben centrar únicamente en conseguir la firma y la ratificación, sino también en ir trabajando hacia la implementación; analizar cuál es la situación y el marco legislativo en nuestros países, ver cómo adecuar las políticas públicas a los estándares de escazú, capacitar a los operadores de justicia y jueces, etc. En este sentido reforzar la idea de que no hay que esperar a la ratificación para empezar a trabajar en la implementación.

El 4 de marzo de 2018 se adoptó en Escazú, Costa Rica, el acuerdo sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en la región. Siendo el primer tratado vinculante de los países de América Latina y el Caribe que busca la cabal implementación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 y el único en el mundo en incorporar disposiciones específicas para garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. En septiembre de 2018, 15 estados de la región lo firmaron y muchos de ellos se encuentran en proceso de ratificación. Ahora se espera que prontamente el tratado entre en vigencia al conseguir por lo menos 11 ratificaciones.

A través de este correo te invitamos a rellenar el siguiente formulario, donde buscamos tu opinión sobre qué temas y mensajes debemos resaltar en la campaña para la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú, y donde podrás indicar si estás interesado en participar de la campaña y de qué manera puedes contribuir. ¡Comparte tus ideas para definir los próximos pasos de la campaña haciendo clic aquí! Agradeceríamos también si pudieras compartir el formulario a través de redes sociales y/o con aquellas organizaciones/personas que creas puedan estar interesadas.

Haciendo clic aquí podrás acceder a la grabación del webinario.

Pueden acceder a los materiales de la Campaña para la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú haciendo clic aquí. Les animamos a descargarlos y utilizarlos en sus esfuerzos de divulgación, sensibilización e incidencia!

Si quieren más información sobre la campaña regional y/o quieren participar en ella, pueden contactar a Christopher Alford, de Amnistía Internacional: christopher.alford@amnesty.org

Un abrazo,

Luciana, Maddy, Marta, y el resto del equipo de la Red Global de Empoderamiento Jurídico

3 Likes
(Tobias Eigen) pinned #2
(Marta Almela) #3

Estimadxs, @MauroFF, @nataliago, @MariaAguilar, @mariacristancho, @acederstav, @Walter, @nrrubendario, @HeizelTorrez, @rolandocastro, @jeanettenoack, @isachette, @MCiot, @JuanAuz, @rina.Gomes, @marianomachain, @LeslieHannay, @astolfoaramburovivas, @kendalldunnigan, @fromero, @JuanCarlos, @PJASalta, @Melinda, @sabinepallas, @danielafigueroa, @Gonzalo, @freddyilsa, @borispaul, @cruzsilva, @Gabriel.ChavezTafur, @grufides, @Mirtha_vasquez, @nathalyepez, @gamfloresv, @CatDenning, @ingridsv, @Narvaez, @Liliana_Garcia, @DiegoLopez, @Emyozell, @VSMCOOPER, creemos que el próximo webinario sobre la firma, ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú puede ser de su interés.

¡Esperamos poder contar con su participación!

Un abrazo,

Marta

1 Like
(Emily Yozell) #4

Muchas gracias por la convocatoria. Si uno podría participar, como es el mecanismo para conectar?

Saludos,

Emily Yozell

1 Like
(Marta Almela) #5

Estimada Emily,

Simplemente deben inscribirse haciendo clic aquí. Una vez inscritos, nos comunicaremos con ustedes con la información para conectarse al webinario. El programa que utilizamos para los webinarios es gotowebinar, y es muy sencillo, pueden conectarse desde el ordenador, la tablet o el teléfono.

Ante cualquier problema o cuestión no duden en contactarnos.

Un abrazo,

Marta

(Madeline Gunderson) #7

:wave: @sabrinasanchez @isachette

Aquí pueden ver más información acerca la campaña y cómo pueden involucrarse.


How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step