Webinario: El Acuerdo de Escazú: Una herramienta para fortalecer la democracia ambiental y proteger a los y las defensores ambientales (29 de mayo)

latinamerica
webinars
environment

(Ashley van Waes) #1

Fecha : Martes, 29 de mayo

Hora : 12pm Chile y Argentina; 11am en Bolivia y New York City; 10am México, Ecuador, Colombia, y Perú

Duración: 90 minutos

Forum: Seminario en línea

Registro : Registrese gratis aquí

** Participa en este webinario para aprender cómo utilizar esta valiosa herramienta promover la democracia ambiental y proteger a los y las defensores ambientales en en América Latina y el Caribe!

Objetivos:

  • Dar a conocer la adopción del Acuerdo de Escazú al público en general.

  • Difundir las herramientas que el Acuerdo entrega a las organizaciones que trabajan por la defensa ambiental y el acceso a la justicia

  • Promover la FIRMA, ratificación, adopción, adhesión del Acuerdo en los países de América Latina y el Caribe.

El acuerdo regional de Escazú, Costa Rica, fue adoptado el 4 de marzo de 2018 y tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo a la protección de los derechos de cada persona y de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

El Acuerdo es el primer tratado vinculante de los países de América Latina y el Caribe que busca la cabal implementación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 y el único en el mundo en incorporar disposiciones específicas para garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

De este modo, el Acuerdo Regional proporciona un marco legal basado en el fortalecimiento de capacidades y la cooperación, para que los gobiernos de América Latina y el Caribe involucren a las personas y a aquellos en situación de vulnerabilidad, de manera efectiva en las decisiones que impactan su entorno y calidad de vida, contribuyendo así a sociedades más justas y pacíficas.

El Acuerdo Regional se abrirá próximamente a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, estando a partir de ese momento sujeto a la ratificación de aquellos países que lo hayan firmado. Sin embargo, para entrar en vigor, el Acuerdo Regional requerirá de 11 Estados Parte.

Por ello es importante que las personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el empoderamiento jurídico y quienes tienen sus derechos ambientales vulnerados conozcan este acuerdo, utilicen las herramientas que éste brinda en materia de democracia ambiental y acceso a la justicia y promuevan la ratificación por parte de sus estados.


(Khaled Emam) #2

Will the discussions be in English?


(Ashley van Waes) #3

Hi @KhaledEmam,

Thank you for writing! This webinar will be in Spanish, but we have many webinars on environmental justice in English. Here is a recent one:

Let me know if you are looking for anything in particular.

Best,
Ashley



How likely are you to recommend the Global Legal Empowerment Network?



Thank you. What can we do better?

Thank you. What can be improved?

Fabulous! What do you like most?

Thanks for giving feedback! If you’re reporting a problem, please tell us what you were doing when the problem occurred, what you expected to happen and what actually happened.

 

skip this step