Webinario: El Acuerdo de Escazú: Una herramienta para fortalecer la democracia ambiental y proteger a los y las defensores ambientales (29 de mayo)

Ver toda la grabación aquí (te recomendamos que comiences en el minuto 24:15)

** Mire en este webinario para aprender cómo utilizar esta valiosa herramienta promover la democracia ambiental y proteger a los y las defensores ambientales en en América Latina y el Caribe!

Objetivos:

  • Dar a conocer la adopción del Acuerdo de Escazú al público en general.

  • Difundir las herramientas que el Acuerdo entrega a las organizaciones que trabajan por la defensa ambiental y el acceso a la justicia

  • Promover la FIRMA, ratificación, adopción, adhesión del Acuerdo en los países de América Latina y el Caribe.

El acuerdo regional de Escazú, Costa Rica, fue adoptado el 4 de marzo de 2018 y tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, contribuyendo a la protección de los derechos de cada persona y de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

El Acuerdo es el primer tratado vinculante de los países de América Latina y el Caribe que busca la cabal implementación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 y el único en el mundo en incorporar disposiciones específicas para garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

De este modo, el Acuerdo Regional proporciona un marco legal basado en el fortalecimiento de capacidades y la cooperación, para que los gobiernos de América Latina y el Caribe involucren a las personas y a aquellos en situación de vulnerabilidad, de manera efectiva en las decisiones que impactan su entorno y calidad de vida, contribuyendo así a sociedades más justas y pacíficas.

El Acuerdo Regional se abrirá próximamente a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, estando a partir de ese momento sujeto a la ratificación de aquellos países que lo hayan firmado. Sin embargo, para entrar en vigor, el Acuerdo Regional requerirá de 11 Estados Parte.

Por ello es importante que las personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el empoderamiento jurídico y quienes tienen sus derechos ambientales vulnerados conozcan este acuerdo, utilicen las herramientas que éste brinda en materia de democracia ambiental y acceso a la justicia y promuevan la ratificación por parte de sus estados.

Powerpoint: Final. Webinario de Ecuazu.pdf (1.6 MB)


Presentadores:

Valeria Torres
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Andrea Sanhueza
Representante del Público

Andrés Napoli
Farn, Argentina

Manolo Morales @manolomorales
ECOLEX
Ecuador

Gabriela Burdiles @burdiles
Fiscalia del Medio Ambiente (FIMA)
Chile

2 Likes

Will the discussions be in English?

Hi @KhaledEmam,

Thank you for writing! This webinar will be in Spanish, but we have many webinars on environmental justice in English. Here is a recent one:

Let me know if you are looking for anything in particular.

Best,
Ashley